Regional
Salud
16/03/2022
Pese a que los casos nuevos y activos de Covid han ido a la baja en el Biobío, desde la primera semana de febrero se ha evidenciado un aumento de los menores de 17 años hospitalizados por el virus.
Y es que de los 78 niños y adolescentes que han sido internados en un recinto hospitalario este año, nueve ingresaron a una UCI y 21 a una UTI. En su mayoría son pacientes crónicos, inmunodeprimidos o que no tienen la vacuna o su esquema está incompleto.
Respecto de esto, desde el Hospital Las Higueras de Talcahuano confirmaron que existe un mayor número de hospitalizaciones de menores de edad, ya que informaron que en 2020 habían tenido 11 pacientes de este grupo etario internado por covid-19 y el año pasado la cifra aumentó a 20.
En los primeros dos meses de 2022, ya son 12 los niños y adolescentes que han sido hospitalizados.
Sobre esto, la jefa de la Unidad Paciente Crítico Pediátrico del Hospital Las Higueras, la médico pediatra -intensivista pediátrica, Alena Gallardo, contó, que en la unidad no han tenido ingresos a UCI, pero que sí han tenido que hospitalizar a niños en UTI. "Un 11% necesitó cánula de alto flujo como apoyo por insuficiencia respiratoria aguda.
Estos porcentajes concuerdan con lo publicado en el área pediátrica a nivel mundial. Incluyendo la escasa mortalidad", declaró la facultativa.