CChC Los Ángeles y mujeres de la construcción compartieron un desayuno para conversar sobre los desafíos del sector

Crónica

Social

08/03/2022


Con un diálogo ameno, sincero y directo, las mujeres que se desempeñan en la Constructora San Agustín compartieron un desayuno con la Cámara Chilena de la Construcción para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las autoridades de CChC Los Ángeles, entre las que se contaban la presidenta de la Comisión Mujeres, Claudia Figueroa, y la gerenta regional Consuelo Fernández, participaron de un conversatorio con las mujeres de la empresa, una de las que tiene mayor presencia femenina a nivel local. En diversas labores, que van desde la pintura y yesería hasta la sala ventas y la administración, son 18 las mujeres que se desempeñan en la Constructora San Agustín.

El diálogo, enmarcado en la conmemoración de la fecha, sirvió también para distinguirlas por su gran trabajo en la empresa dedicada a la construcción de viviendas.

Las felicito porque ustedes están abriendo el camino. Y, como tal, se van encontrando con brechas o con vallas que deben superar; sin embargo, eso lo facilita el camino a las que vienen luego. Esperamos que en el futuro seamos muchas más mujeres en la construcción, para eso estamos trabajando en la Comisión de Mujeres”, indicó Claudia Figueroa en la actividad.

Una de las mujeres que compartió su historia fue Lucy Gómez, ceramista de la constructora. “Llevo seis años trabajando acá. Fui la primera mujer a la que le dieron la oportunidad, empecé de abajo y ahora soy profesional. Yo soy albañil ceramista. Ahora somos 12 o 13 y hay de todo: pintoras, albañiles, yeseras, aseo fino, etc. Luego estuve delicada de salud, pero ahora la empresa me volvió a dar la oportunidad y empezar de nuevo” comentó.

Por su parte, el gerente de la Constructora San Agustín, Carlos Escalona, agradeció el aporte y el compromiso que las mujeres han demostrado en su empresa, a la vez que valoró la tenacidad de muchas de ellas para aprender desde cero los oficios que desempeñan.

Las invito a continuar en esta senda, con trabajo y esfuerzo. Hoy ustedes son colaboradoras de esta constructora y son una pieza fundamental para nuestra actividad. Muchas gracias por su esfuerzo”, expresó el líder de la compañía.

Premio Mujer Construye

La oportunidad sirvió también para lanzar el premio Mujer Construye que impulsa CChC y que está destinado a fomentar y visibilizar el empleo femenino en el sector. En esta versión, la segunda desde que se instauró, se premiará a las mujeres en obra, a las mujeres en alta dirección, a las empresas que cuenten con avances concretos en cuanto a inclusión, y a las compañías que desarrollen buenas prácticas en esa materia.

Hacemos un llamado a las empresas a participar. La inscripción es hasta el 31 de marzo y esperamos contar con un alto número de postulantes, sería un orgullo para nosotros que alguna mujer o empresa de Los Ángeles fuera destacada a nivel nacional”, expresó la gerenta regional de CChC, Consuelo Fernández.

Las bases del concurso y el formulario de participación están en la web oficial de CChC: www.cchc.cl

Participación femenina

Históricamente, la construcción ha sido estigmatizada como una actividad exclusiva para hombres, lo que ha cambiado sustancialmente durante los últimos años debido al aumento paulatino de la participación femenina en el sector.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas en 2006, a esa fecha había 21 mil mujeres que trabajaban en la industria, números que se ha duplicado durante los últimos 15 años. En esa línea, de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción, la participación femenina en el sector ya alcanza un 17%.

Por otro lado, de acuerdo al Informe Socio-Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción, los hombres obtienen un ingreso mayor respecto de las mujeres (17%). Resulta interesante destacar que dicha brecha salarial se mantiene incluso en las categorías de educación superior finalizadas (nivel técnico y universitario), en donde las mujeres poseen mayor una participación.



Noticias Relacionadas