Cuatro personas diarias en promedio han fallecido por Covid-19 en la Región del Biobío

Regional

Salud

08/03/2022


La llegada del Covid-19 modificó completamente el mapa de defunciones, ya que actualmente la enfermedad lidera el registro de fallecidos en el Biobío.

Pese a que los casos y muertes por Covid comenzaron en 2020, la patología es la que registra más decesos – 3.257 muertes confirmadas en el último reporte, desde 2019 a la fecha, superando a las que lideraban las estadísticas cada año.

En casi dos años, el virus ha llevado que en promedio cuatro personas mueran diariamente debido a la enfermedad y si se sumaran los 664 fallecimientos sospechosos de coronavirus, la cifra se elevaría a cinco decesos cada día a causa del virus.

La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, comentó que las muertes por Covid-19 han sido altas, pero declaró que si se consideran las muertes por todo tipo de tumores (alrededor de 14 diferentes), esta pasaría a ser la que tendría más decesos, .

"Independiente de eso, el Covid ha superado claramente a otras patologías, poniéndose a la altura de las causas de muerte principales. Si está o no en el primer lugar, esta es la patología que ha tensado el sistema de salud y llevó a que se reconvirtieran los equipos y la infraestructura", expuso la epidemióloga al mismo medio.

Así también, a lo largo de la pandemia, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han sido un eslabón importante para disminuir la letalidad del virus en pacientes con o sin enfermedades previas.

La jefa (s) de la Unidad del Paciente Crítico del Hospital Regional de Concepción, Paula Fernández, detalló que “hay diferencia entre el periodo previo a las vacunas donde la principal complejidad era no conocer bien la evolución de la enfermedad, la que era nueva y catastrófica, pero después al inicio de la vacunación, los ingresos a UCI bajaron y la principal complejidad pasaron a ser los pacientes no vacunados o que no han cumplido el esquema de vacunación y por otro lado pacientes que tienen muchas enfermedades", sostuvo.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del Hospital Las Higueras de Talcahuano, David Kraunik, sostuvo que el impacto que hubo en la red hospitalaria fue importante, principalmente en la ola de contagios del primer semestre de 2021, y que se vio reflejado en que el recinto aumentó de 18 a 74 las camas UCI.

"La implementación tecnológica de estas camas supuso un esfuerzo importante, sólo superado por el que se hizo para conformar los equipos clínicos necesarios para cuidar a los pacientes más graves de esta pandemia", contó el facultativo, quien recordó que desde el inicio de la pandemia han atendido 1.182 pacientes covid-19, de los cuales 977 requirieron ventilación.



Noticias Relacionadas