Regional
Crónica
07/03/2022
Según los últimos datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, un total de 61.558 metros cuadrados abarca la superficie regional autorizada para edificar en el Biobío.
Los datos correspondientes a enero de 2022 muestran que el 80% del espacio total está dirigido a viviendas, es decir, 48.977 metros cuadrados. El resto corresponde a industria, comercio y establecimientos financieros, y servicios, sectores que comprenden los 9.486 m2 y 3.095 m2, respectivamente.
Durante el primer mes del año el país contabilizó una superficie de 752.258 m2. De ella, el 8,2% equivale a la participación del Biobío. En doce meses, además, la Región registró una merma de 46,6% en relación a la superficie visada para las construcciones.
Según expertos, los porcentajes obtenidos en 2021 y en años anteriores muestran un comportamiento volátil que se explica, fundamentalmente, por la cantidad de autorizaciones que los municipios otorgan mes a mes y la envergadura de los proyectos.
Así, si en un mes en específico se da luz verde a cierta iniciativa, es posible que al mes siguiente se acepten más o menos planes, y de distintas características, lo que hace que la superficie pueda subir o bajar de manera considerable entre un período y otro.
Sobre estas cifras, el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, Leonel Pérez, indicó que "ojalá que todo esto no solo se ligue a la construcción de viviendas, sino que también a la construcción de más equipamiento para los barrios (…)
La idea es tener ciudades más completas, amables y complejas con servicios, porque hoy la sociedad demanda mayor integridad, lo que pasa por sectores integrados que complementen. Con servicios nos referimos a escuelas, liceos, centros ambulatorios o entidades comerciales para la vecindad en núcleos específicos".