Nacional
Política
11/03/2022
Cada uno de los seis periodos en que se dividirán los próximos cuatro años de la presidencia de la Cámara de Diputados está reservado para un colectivo del nuevo oficialismo, comenzando con el Partido por la Democracia, según el acuerdo suscrito.
La idea es que más bancadas sean parte de la conducción de la Corporación, dado que también formaron parte de la discusión parlamentarios de la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Radical, el Partido Liberal, el Partido Humanista, el Partido Ecologista Verde, la Federación Regionalista Verde Social, el Frente Amplio, el Partido de la Gente e independientes.
El primero en llegar a la testera en el entrante Gobierno del Presidente Gabriel Boric será Raúl Soto, actual jefe de bancada del PPD, quien estará en el cargo desde hoy 11 de marzo hasta el 21 de octubre de 2022, acompañado por el primer vicepresidente, Alexis Sepúlveda (Partido Radical), y la segunda vicepresidenta, Claudia Mix (Comunes).
Posteriormente será el turno del Partido Comunista -que se habría bajado del primer periodo en beneficio del PS y el PPD-, y corresponderá que la diputada Karol Cariola presida la Cámara entre el 22 de octubre y el 30 de junio del 2023.
Si bien se requiere de acuerdos internos en cada comité para conocer los nombres, ya se definió repartir así los próximos periodos: Democracia Cristiana (1 de julio del 2023-11 de marzo del 2024); PDG (12 de marzo-21 octubre del 2024); Frente Amplio (22 de octubre del 2021-30 de junio del 2025), y Partido Liberal (1 julio del 2025 y 10 de marzo del 2026).
Ha trascendido además que el PS cedió la presidencia de la Cámara a cambio de liderar las comisiones de Hacienda, Economía, Educación, Seguridad Ciudadana, Recursos Hídricos y Zonas Extremas en este primer año de la Administración de Boric.
Cariola admitió al medio que fue difícil lograr este acuerdo administrativo, que tomó alrededor de dos meses de negociaciones, porque "existe una mayor diversidad de fuerzas políticas representadas en el Congreso y de manera muy legítima cada una de las fuerzas tiene aspiración a poder tener representación política en las comisiones, en presidencias de comisiones y por supuesto también en la mesa".
"Después de cruzar todos los intereses, finalmente logramos arribar a un acuerdo" con los partidos y bloques antes mencionados, así como los independientes, de manera que "estamos sumando más de 80 votos entre todos y todas, que nos van a permitir sostenerlo".
El documento que los partidos firmaron no sólo "involucra integración de comisiones, presidencias de comisiones y también la integración en cuatro años de la mesa", sino que también aunar esfuerzos para "hacer el voto transparente en el próximo período", detalló la jefa de bancada PC.
Su par de la DC, Eric Aedo, señaló que durante la negociación, la falange "ha demostrado una enorme generosidad para darle sustento político a las transformaciones sociales que el país necesita, y que esas transformaciones sociales sean en paz, con respeto a la democracia y con desarrollo económico", por lo que pidió que "se cumplan los acuerdos que hemos firmado y concordado, y no nos encontremos con sorpresas".
"La Democracia Cristiana honra sus acuerdos y espera la misma actitud y la misma reciprocidad en las fuerzas políticas que hoy día conforman el Gobierno. Vamos a trabajar por el bien de Chile, vamos a cooperar con el Gobierno y vamos a actuar con autonomía frente a aquellas cosas que no nos parezcan correctas", adelantó.
"Desde el Frente Amplio estamos seguros de que la voluntad de diálogo y la colaboración primarán para poner durante estos cuatro años las necesidades de los chilenos y chilenas por delante y poder así avanzar en los cambios que Chile necesita", acotó, por su parte, la diputada Catalina Pérez (RD).