Nacional
Crónica
11/03/2022
A pocas horas de terminar su segundo mandato no consecutivo como Presidente de Chile, Sebastián Piñera se reunió esta noche con integrantes de su Gobierno y autoridades internacionales en una cena de despedida que se desarrolló en el Palacio de La Moneda.
Tras participar de una fotografía oficial con los jefes de Estado y de Gobierno invitados al traspaso de mando, el Mandatario saliente ofreció una recepción en el Patio de los Naranjos y, durante el brindis, expresó su alegría de poder compartir con los presentes.
"Quiero darles la bienvenida, la más calurosa bienvenida, a Chile, un país que se le llama el fin del mundo, pero que tiene un pueblo con una cercanía y una solidaridad que emociona", dijo el aún Presidente.
"Quiero agradecer y manifestar delante de todos ustedes mi profundo orgullo de ser chileno y mi profundo orgullo y gratitud con el pueblo chileno", agregó.
Asimismo, Piñera envió un mensaje a su sucesor: "Mañana vamos a tener un nuevo Presidente y quiero desearle, desde el fondo del alma, la mejor de las suertes y el mejor de los éxitos a Gabriel Boric y a su Gobierno; y decirle que, al igual que yo, que siempre tuve el apoyo y el consejo sabio de los ex Presidentes, él podrá contar siempre con una actitud de colaboración leal y patriótica, porque de eso se trata de ser parte de una comunidad y de un país llamado Chile".
En la recepción participaron los Jefes de Estado de Perú, Pedro Castillo; de Paraguay, Mario Abdo; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de España, el rey Felipe VI, de Guyana, Irfaan Ali y de Republica Dominicana, Luis Abinader. También asistieron el primer ministro de Haití, Ariel Henry; la gobernadora de Curazao, Lucille George-Wout; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão; el viceprimer ministro de Irlanda, Leo Varadkar; y el vicepresidente de Honduras, Salvador Nasralla.
Piñera, dos veces Presidente de Chile, cederá la primera magistratura al ex diputado y ex líder estudiantil Gabriel Boric tras cuatro años marcados por el estallido social, la gestión de la pandemia, la crisis económica, la discusión de una nueva Constitución, el conflicto en La Araucanía y una crisis migratoria sin precedentes.