Regional
Salud
Educación
10/03/2022
Tres recintos educacionales en la Provincia de Concepción se encuentran en investigación por alerta de brote de Covid-19.
Según informó la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto a El Sur, ayer 264 cursos se encontraban en Estado A, es decir, un caso de estudiante o párvulo confirmado o probable positivo en un curso, de los cuales 259 casos se encuentran activos.
En Estado B, que implica dos casos en la misma clase, se contabilizan 25 cursos, con 50 casos asociados y 49 efectivamente positivos. Estos últimos están distribuidos en la Región de tal manera que Arauco presenta uno, Biobío uno y Concepción 23.
En cuanto al Estado C, que alcanza a tres estudiantes confirmados o probables en un mismo curso en un lapso de 14 días, ya se han registrado siete cursos, con 22 números de casos asociados y 21 casos confirmados. De estos dos son de la provincia de Biobío y cinco de Concepción.
De acuerdo al mismo medio, hasta ayer tres establecimientos se encontraban en investigación por Alerta de Brote, lo que implica que tres o más cursos se encuentran en Estado C en los últimos 14 días, siendo el estado más gravoso según el protocolo de gobierno. Por otra parte, ya se registró un brote en la provincia de Concepción que incluye a un alumno y a dos funcionarios.
Al respecto, el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, que agrupa a sostenedores de 82 establecimientos en las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida, indicaron que "de un universo de alrededor de 3.500 funcionarios y 17 mil estudiantes, la primera semana de clases presenciales de 2022 se han registrado 26 casos positivos de covid-19. En este sentido hemos aplicado los lineamientos que mandata el Ministerio de Educación".
Por su parte, Andrés Carter, presidente de la Red de Colegios Particulares Subvencionados del Biobío (Redcol), sostuvo que "es cierto, hoy día tenemos cada vez más contagios en los establecimientos educacionales, pero es algo que era lógico que iba a suceder. Por las situaciones y reuniones familiares, incluso por caso de papás que estaban contagiados, llegaron los niños a los establecimientos y contagiaron a otros, pero no es una situación tan grave para que nos alarme tanto".
La Jefa de Salud Pública indicó que según lo dispuesto en el protocolo de medidas sanitarias y vigilancia que comenzó a regir este año, los establecimientos deben notificar vía correo electrónico, según provincia del establecimiento, cuando tengan cursos en Estado C (tres confirmados o probables en un curso) y Alerta de Brote (tres cursos en Estado C)
En el caso de una Alerta de Brote, la seremi de salud debe realizar una investigación epidemiológica en el establecimiento para determinar las medidas correspondientes según el caso. Estas pueden implicar cuarentenas de personas, cursos, niveles, ciclos o el establecimiento completo de ser necesario.