Nacional
Crónica
09/03/2022
Fue designado el 3 de noviembre de 2021 por el Presidente Sebastián Piñera y este miércoles asumió: el General Javier Eduardo Iturriaga Del Campo convirtiéndose en el nuevo comandante en jefe del Ejército, por un periodo de cuatro años.
El evento se desarrolló en la Escuela Militar, hasta donde llego también El Presidente Sebastián Piñera, la próxima ministra de Defensa, Maya Fernández y representantes de ejércitos de Argentina, Brasil y Estados Unidos.
Así, Iturriaga se enfrentará a una serie de desafíos tras su asunción, no sólo a raíz de los cambios que traerá consigo el próximo gobierno, sino que también los pasos que siga la Convención Constitucional y las normativas que se discuten en el Parlamento e involucran a la entidad castrense.
A ello se suma la crisis migratoria y los hechos de violencia en La Araucanía, aún cuando el gobierno entrante haya señalado que descarta mantener el estado de excepción constitucional que rige en cuatro provincias de la macrozona sur.
La notoriedad pública de Iturriaga ha estado marcada por dos hechos importantes, en ambas ocasiones, como Jefe de Defensa Nacional. La más reciente fue en 2019, en medio del estallido social, cuando el Mandatario lo designó como en dicho cargo para la Región Metropolitana, luego que se decretara el estado de emergencia.
De esa etapa se recuerda una de las frases que hasta hoy resuena en la opinión pública: "yo soy un hombre feliz, y la verdad es que no estoy en guerra con nadie", sostuvo tras ser consultado por otra de las frases que hasta el día de hoy siguen resonando en el inconsciente colectivo, esta vez, en boca del Mandatario, a propósito de los hechos registrados tras el 18-O: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie".
Dos años antes, Iturriaga había sido designado como Jefe de Defensa en la región de El Maule por la ex Presidenta Michelle Bachelet. Era verano de 2017 y los megaicendios forestales arrasaban con la vegetación de la zona sur del país, donde incluso el poblado de Santa Olga resultó completamente destruido.
Un mes después de la coordinación para movilizar insumos de combate a las llamas a raíz del estado de excepción que regía en la zona, el general dio una entrevista, donde dejó entrever cómo enfrenta este tipo de situaciones: "las emergencias deben deben ser comprendidas en su fase inicial, para gestionar los recursos y coordinar su empleo. No podemos enfrentar una emergencia con una lista de chequeo: es necesario poner cerebro en el análisis inicial".
"Las emergencias no son números ni estadísticas: son personas que tienen rostro y sufren los efectos de la emergencia. Por lo tanto, tenemos que centrarnos más en ellos y luego buscar lecciones o números para la historia", dijo en la oportunidad.
Carrera militar y vida personal
El General Iturriaga nació en 1965, está casado y tiene cuatro hijos. Ingresó a la Escuela Militar en el año 1980, y se graduó con el grado de Alférez en el Arma de Infantería el 1 de enero de 1984.
En 2004 fue ascendido a teniente coronel, y luego a coronel, en 2009. Ya en 2012 asumió como comandante en el Regimiento Reforzado N°4 "Rancagua" y en 2013 en la 2da Brigada Acorazada "Cazadores".
También fue agregado militar en Brasil, en 2014, mismo año en que fue designado comandante de la Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro", un destacamento de fuerzas especiales de comando terrestres y paracaidistas; su propia tropa lo describió entones como de "sencillo trato".
En 2017, cuando asumió como Jefe de Defensa en la Región de El Maule, fue descrito por la prensa local como "reservado, pero ejecutivo", además de ejercer su voz de mando "con pocas palabras".
En enero de 2019, ascendió al grado de general de División, desempeñándose como el comandante de Educación y Doctrina del Ejército. Desde noviembre de 2020 se desempeñó como Jefe del Estado Mayor Conjunto, además de ser comando, paracaidista y profesor militar de Academia en la asignatura de "Tácticas y Operaciones".
Además, cuenta con un Magíster en Ciencias Militares, con mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército. Iturriaga asumirá en reemplazo del general de división Rodrigo Ventura, quien asumió como comandante en Jefe el pasado 2 de marzo, tras la renuncia de Ricardo Martínez, previo al interrogatorio por parte de la ministra en visita Romy Rutherford, en el marco de la investigación por fraude al interior del Ejército.