Crónica
Política
01/03/2022
El Gobierno ingresará 51 oficios que consignan las urgencias legislativas para igual número de proyectos de ley en tramitación en el Congreso, con el fin de "dar la señal política de gobernar hasta el último día".
De las 50 urgencias a ser establecidas este martes, 32 se tramitan en el Senado, 13 en la Cámara de Diputados y cinco en Comisión Mixta, publicó El Mercurio.
La propuesta destacada entre el listado de iniciativas a acelerar es el tratado TPP-11 -al que ya suscriben Australia; Brunéi; Canadá; México; Japón; Malasia; Nueva Zelanda; Perú; Singapur y Vietnam-, cuya suma urgencia ha sido renovada ya 31 veces, contando este nuevo oficio desde el Ejecutivo.
Sin embargo, hubo mesas del Senado que no pusieron en tabla el acuerdo debido a una serie de reparos a sus contenidos, que si bien comenzaron con campañas en redes sociales, luego tuvieron eco en los propios parlamentarios.
El saliente ministro de la Segpres, Juan José Ossa, dijo este martes que entiende "que nuestro mandato es hasta el 11 de marzo, es decir: queremos seguir gobernando, pero también comprendemos que queda poco tiempo".
"Es más, de la inmensa mayoría de las urgencias que fueron renovadas, muchas de ellas fueron bajadas en su urgencia, pero sí incluimos las urgencias que estaban contenidas en la minuta que le entregamos al futuro ministro de la Segpres, que son proyectos de continuidad y no debiera llamar la atención que sigan con su urgencia", aseguró.
Una vez asuma el Gobierno de Gabriel Boric el 11 de marzo, el próximo ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, deberá decidir junto al Mandatario si mantiene o retira estas urgencias, de las que se dará cuenta durante la jornada en ambas cámaras.
La Administración saliente puso urgencia a los siguientes proyectos:
En Comisión Mixta
En el Senado
En la Cámara Baja
Desde la oposició, que será oficialismo en dos semanas, reprocharon las urgencias puestas por el Ejecutivo a una semana y media del término de su período.
"Me parece que el Gobierno tuvo cuatro años para hacer sus proyectos de ley y hoy, a 10 días de dejar el Gobierno, quiere seguir gobernando más allá del 11 de marzo. Me parece que eso es una irresponsabilidad, y por cierto que nosotros no vamos a respetar estas urgencias, menos la aprobación del TPP-11, que a todas luces la ciudadanía lo ha rechazado por colocar en riesgo la soberanía del país",dijo el diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social, próximo partido gobernante.
Por otra parte, el diputado socialista Fidel Espinoza, senador electo que pasará a la Cámara Alta el 11 de marzo, emplazó a la siguiente Administración de Gabriel Boric, de la que el PS será parte, a hacerse parte del debate de la Convención Constitucional, donde se proponen fuertemente eliminar o reemplazar al actual Senado con otra institución.
"Nadie pone en discusión la autonomía que tiene la Convención Constitucional, pero de ahí a que el futuro ministro Giorgio Jackson pretenda sustraerse de esa discusión, nos parece lamentable y preocupante. El Gobierno tiene que estar en esa discusión, porque se trata de echar abajo una institución del Estado, como es el Senado, que va a ser fundamental, para sacar adelante la agenda transformadora que Gabriel Boric comprometió como candidato presidencial", planteó.
En ese sentido, enfatizó que "no hay que mirar para el techo, futuro ministro Giorgio Jackson, hay que estar preocupado de que en la Convención hagamos las cosas bien".