Nacional
Social
29/06/2021
"No hay evidencia de que el castigo físico sea bueno para los niños. Toda la evidencia indica que el castigo físico es dañino para el desarrollo y bienestar de los niños", aseguró Elizabeth Gershoff, profesora de la Universidad de Texas y autora principal de un estudio respecto al tema, publicado en la revista The Lancet.
Los científicos examinaron 69 investigaciones, la mayoría estadounidenses, en relación a los castigos físicos en menores y concluyeron que estos no están asociados con ningún resultado positivo para los niños.
De hecho, podría ocurrir lo contrario y empeorar los problemas de conducta. "Los padres golpean a sus hijos porque creen que al hacerlo mejorará su comportamiento", sostuvo Gershoff, según The Print.
"Desafortunadamente para los padres que golpean, nuestra investigación encontró evidencia clara y convincente de que el castigo físico no mejora el comportamiento de los niños y en cambio lo empeora", agregó.
De acuerdo a la investigación el 63% de los niños entre 2 y 4 años en todo el mundo (aproximadamente 250 millones de niños) son sometidos regularmente a castigos físicos por parte de sus cuidadores.
En 2006, el Comité de los Derechos del Niños de las Naciones Unidas recomendó a los países poner fin al uso de todo tipo de castigo físico en los niños.
Sesenta y dos países han prohibido la práctica, que se considera cada vez más como una forma de violencia.