Social
Salud
04/03/2022
En el Día Mundial de la Obesidad, el estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) arrojó que el 74% de los chilenos sufre de sobrepeso.
La mayor tasa de obesidad en Chile se concentra en la zona sur con la Región de Aysén es la que posee mayor proporción de personas que viven con obesidad con el 44,3%, le sigue la Región de Los Ríos con el 43,83%, y la Región de la Araucanía con el 41,09%.
En el caso de los niños, el Mapa Nutricional Junaeb 2020 señaló que el 54,1% de los niños y adolescentes en prekínder, kínder, primero básico, quinto básico y primero medio, presentan sobrepeso u obesidad.
La doctora Sylvia Cruchet, experta en nutrición y académica de la Universidad de Chile, indicó que "considerando el contexto chileno actual, con un alza sostenida en problemáticas alimentarias en diversas poblaciones en Chile, y los altos costos asociados a los tratamientos, surge la necesidad de contar con un sistema de salud público integral que considere la prevención, el tratamiento, el financiamiento y el acompañamiento por parte de un equipo multidisciplinario".
A fines de 2021 se ingresó un proyecto de ley que busca reconocer la obesidad como una enfermedad crónica. La iniciativa consta con la promoción y regulación de alimentos procesados saludables; la promoción de una dieta saludable; la prevención y control de sobrepeso y obesidad; la vigilancia epidemiológica del sobrepeso y obesidad; y estrategias de cobertura y financiamiento para su tratamiento.
"Como representante de miles de pacientes en todo Chile, agradezco este proyecto de ley porque vamos a tener mucho más acceso a una salud digna y es una esperanza para acceder a tratamiento y acompañamiento. Esto realmente es una enfermedad crónica y al declararla como tal avanzamos en terminar con el estigma de que la obesidad es responsabilidad del paciente", señaló Soraya Flores, presidenta de la ONG 300 mil mórbidos.