Nacional
Crónica
03/03/2022
Las ventas de automóviles nuevos en el país siguieron anotando robustos números en febrero de 2022, pero mostrando una desaceleración en relación con meses previos.
Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), el sector registró su mejor segundo mes del año desde que se tengan registros, cerrando con 31.745 unidades nuevas comercializadas de autos livianos y medianos.
Lo anterior, refleja un crecimiento de 29,6% respecto a febrero de 2021"producto, en gran medida, a que son ventas rezagadas del año anterior, debido a las múltiples restricciones originadas por la pandemia global, y a que febrero de 2021 fue un mes en que todavía existían mayores restricciones a la movilidad de las personas en comparación con el año 2022".
Eso, además de "la creciente importancia que ha adquirido el factor de uso del vehículo a nivel mundial" como medio de transporte seguro y relevante para emprendedores y empresas".
Si embargo, y pese a que las ventas se mantuvieron sobre las 30 mil unidades -una tendencia que inició en mayo del año pasado-, el registro de febrero fue el más bajo desde abril del año pasado (27.241).
Con este resultado, entre enero y febrero de 2022, la ventas del sector automotor sumaron 69.026 unidades, un incremento de 39,5% frente a los mismos meses de 2021. Al analizar el desempeño por regiones, se desprende que Ñuble (61,3%), La Araucanía (55%) y Antofagasta (41,1%) son las con mayor crecimiento durante febrero con respecto al mismo período del año anterior.
Por modelo, lideraron los SUV y camionetas pick-up, mientras que las versiones para pasajeros tuvieron una contracción de 8,2%, frente a febrero de 2021. "El desempeño mostrado hasta ahora por el mercado nacional va en línea con lo estimado por los consultores expertos de ANAC A.G. y, de seguir este camino, el año finalizará con ventas en torno a las 384.000 unidades, de mantenerse las condiciones socioeconómicas estimadas", sostuvo el gremio en su informe mensual.
Buses y camiones
El mercado de camiones nuevamente experimentó un incremento anual de las ventas de 18,9% alcanzando las 1.155 unidades comercializadas. Entre enero y febrero se han vendido 2.566 unidades, un alza de 17,9% comparado con el mismo periodo de 2021.
"Estos resultados son producto de que los camiones (especialmente medianos y para trayectos de larga distancia) al igual que los vehículos de trabajo han sido esenciales para el traslado de todos los bienes y servicios en el país, asegurando el normal abastecimiento y funcionamiento en las regiones. Además, han sido un importante pilar para acelerar la recuperación económica", señaló ANAC.
Por su parte, el mercado de buses registró una disminución de 32,1% con 93 unidades comercializadas en febrero de 2022, en comparación al mismo mes del año anterior.