Alcaldes piden al gobierno trabajar en conjunto para retornar a clases de forma segura

Regional

Salud

Educación

25/02/2022


La Seremi de Salud manifestó que los contagios irían a la baja, sin embargo ayer se anotaron casi 5 mil nuevos casos, con las camas UCI a más del 90% de ocupación y 3.097 fallecidos. En medio de este sombrío panorama ayer la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Amrbb, puso en dudas que el retorno a clases de la próxima semana sea el más seguro.

Es así como simultáneamente, se emitieron declaraciones en Concepción, Los Ángeles y Curanilahue, una en cada provincia de la Región del Biobío, donde hubo críticas al Gobierno saliente.

“Creemos que el Ministerio no ha dado el ancho ni la altura respecto de este momento y cómo dije en un principio, es un gobierno que ya no está, ya se fue, abandonó sus deberes”, sentenció en la Plaza España el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, y también secretario de la Amrbb.

Es por ello que hizo un llamado: “Creemos que primero se debe realizar un diseño participativo en cada una de las comunidades educativas a nivel provincial y regional, de manera que los profesores, los apoderados, los alumnos, diseñen un programa que permita tener certezas ante la estadía de los establecimientos”.

Los alcaldes coinciden que la presencialidad es clave, pero que hay demasiada incertidumbre en la ciudadanía.
“Se debe hacer presencial, pero la ciudadanía opina algo distinto. Opina que dada la desinformación, hay muchas inseguridades y en función de aquello el 53% (según sondeo) al menos en la ciudad de Chiguayante no está disponible para enviar a los niños a clases presenciales”, dijo Rivas.

En Los Ángeles, el discurso fue similar. El alcalde de Mulchén y vicepresidente de la Agrupación, Jorge Rivas, dijo que a este plan de trabajo que se llama “deben haber recursos disponibles para dar seguridad a todos los miembros de la comunidad educativa” y que de no mejorarse “pueden haber resultados fatales”.

¿Qué dice el gobierno?

Según la programación de la administración saliente del Presidente Sebastián Piñera, las clases parten este miércoles 2 de marzo.

Ayer, el seremi de Educación Biobío, Felipe Vogel, inspeccionó el colegio Inmaculada Concepción, quien espera recibir mil alumnos.

Pudimos ver la gran labor que cumplen los distintos equipos al interior del colegio, toda la preparación que han realizado para poder recibir a los alumno y alumnas en sus salas de clase, en un ambiente seguro, para poder recuperar los aprendizajes y de este modo poner como eje central el bienestar de los niños y niñas en el inicio de este nuevo año escolar”, resaltó la autoridad regional.

En tanto, el seremi de Salud Biobío subrogante, Hugo Rojas, añadió en los pasillos que ya se han fiscalizado “315 establecimientos educacionales en la región del Biobío para que la comunidad escolar cuente con los protocolos covid-19 y condiciones sanitarias adecuadas para su retorno a clases”.

Aclaró que “las exigencias van desde mantener una ventilación permanente y cruzada, lavado de manos frecuente, vigilancia epidemiológica, uso obligatorio de mascarilla, alcohol gel en salas de clases y pasillos del establecimiento, desinfección periódica de juegos, entre otras exigencias sanitarias; aspectos que pueden ser inspeccionados antes de iniciar formalmente el retorno presencial a clases o durante el proceso”.

Según la directora del Colegio Inmaculada Concepción, Angélica Caro, “el 2021 no tuvimos ningún caso de contagio positivo. Fue un gran aprendizaje que nos permite enfrentar este nuevo año de una manera mucho más potente, para poder recibir a nuestros alumnos, a nuestros niños y niñas”.

Sobre las aprehensiones de los alcaldes de la Región del Biobío, el seremi de Educación, Felipe Vogel, declaró a este medio: “Estamos trabajando desde el año pasado y no improvisando, todos los protocolos de seguridad que estamos llevando a cabo en conjunto con las autoridades sanitarias y educacionales. Además, el año pasado pudimos tener la experiencia de trabajar en tiempos de pandemia, más del 94% de los establecimientos estaban abiertos el año pasado”.

Y señaló: “Respecto a la actitud edilicia, nosotros el año pasado tuvimos una mesa en la cual estaban representados los profesores y los alcaldes. Pudimos ir conversando los elementos de la vuelta a clases. Considero que es muy encima que se pudieron referir a esto. Me hubiera gustado una actitud dialogante mucho antes”.

En tanto, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andaliñen Sur, Gonzalo Aranera Ruíz, indicó que se ha trabajado arduamente los 82 establecimientos del territorio “para fortalecer y cumplir con los protocolos sanitarios que mandata el Ministerio de Educación para dar inicio al año escolar 2022. Como experiencia a la exitosa presencialidad durante el 2021 – donde recibimos a miles de alumnos en nuestras salas de clases – entendemos la importancia y el positivo impacto de los aprendizajes en el aula y en ese sentido, esta modalidad cumple un rol fundamental para lograr óptimos resultados. Esperamos que nuestros alumnos, alumnas y sus familias se sientan tranquilos y continúen confiando en que Andalién Sur seguirá velando para garantizar seguridad y protección de toda nuestra comunidad educativa”.

No obstante, a juicio del alcalde Antonio Rivas, la decisión finalmente está en otras manos. “Hay una soberana facultad de las familias, de los apoderados de decir: en vista de estas condiciones, de la falta de información, de certezas, nosotros podemos no enviar alumnos”.



Noticias Relacionadas