Sernac: Las familias pueden gastar hasta 266 mil pesos en una canasta escolar

Crónica

Educación

23/02/2022


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio de precios de textos, útiles y uniformes escolares con el fin de crear un paquete de políticas a implementar por parte de los establecimientos educacionales en relación a las compras escolares, especialmente por el contexto de pandemia, y dentro de los resultados destacó que una familia puede llegar a gastar 266 mil pesos en el inicio del año escolar.

En una canasta, que incluye textos, uniformes y útiles, los textos ocupan hasta el 84 por ciento del total del gasto y tienen precios promedio que varían entre 35.000 y 39.000 pesos cada uno. Sumado a esto, se registró una diferencia de hasta 12.000 pesos entre la canasta más cara y la más barata.

Los uniformes también son un dolor de cabeza y de bolsillo para los apoderados y en estos también se presentaron diferencias sustantivas. En el caso de las niñas, una canasta completa va entre 28.930 y 70.910 pesos. Es decir, una diferencia de 145 por ciento, mientras que en los niños el estudio concluyó que el costo de la canasta varía en un rango que va entre los 28.930 y 68.910 pesos. Tanto en niñas como niños, las mayores diferencias se registraron en las zapatillas, pack de camisas y blusas.

En cuanto a si los establecimientos han ajustado sus políticas, el Sernac realizó una encuesta a 91 colegios particulares y subvencionados de distintas regiones del país. De estos el 98 por ciento indicó que sí tomaron medidas, como tener flexibilidad en el uso de uniformes, adoptada en un 40,7 por ciento; reducción de la lista escolar, con un 24,2 por ciento; mantención de valores en matrícula, mensualidad y examen de admisión, con el 23,1 por ciento.

Además, algunos optaron por el no uso de textos escolares, con el 17,6 por ciento y ese mismo porcentaje se presentó en medidas como becas.

Adicionalmente, el 79 por ciento de los colegios se interesa por los textos del Mineduc, que se reparten gratuitamente a los establecimientos municipales, y que las principales editoriales están en condiciones de ofrecer a un menor costo que los textos privados.

 



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