Nacional
Crónica
22/02/2022
En el marco de las reuniones bilaterales entre los integrantes de los gabinetes saliente y entrante, con miras al cambio de mando del 11 de marzo, este martes tuvo lugar el primer encuentro de este tipo de las autoridades del Ministerio de Salud, en un contexto donde sigue presente la pandemia de coronavirus.
El encuentro, que se desarrolló en dependencias del Minsal, fue encabezado por el ministro Enrique Paris y su sucesora, Begoña Yarza, y tuvo la participación de los subsecretarios actuales -María Teresa Valenzuela y Alberto Dougnac- y futuros -Cristóbal Cuadrado y Fernando Araos-.
"El tema de salud, y lo ha recalcado la doctora (Yarza), es un tema de Estado. Hay un cambio de Gobierno, pero el tema de salud, que es tan importante para los habitantes, es un tema de Estado, y queremos hacer una entrega lo más completa, prolija y exacta posible", sostuvo Paris.
Yarza, a su turno, valoró el tenor de la conversación: "Me gusta y reconozco cuando lo republicano está puesto en la mesa, y la reunión tuvo ese componente, de la entrega de información relevante".
Asimismo, anticipó que, "como es el inicio del proceso (de traspaso de mando), no va a ser la última, y nuestros equipos quedaron coordinando otros encuentros para profundizar la información".
De hecho, aunque hablaron hoy sobre la gestión de la pandemia, próximamente "vamos a tener una reunión particular para profundizar en los temas de Covid, vacunas", afirmó la otrora directora del Hospital Infantil Exequiel González Cortés.
Además, Yarza destacó que "dentro del equipo de expertos hay gente que, además de conocerlas, seguramente van a mantenerse en cualquier equipo técnico que cualquier Gobierno designe para la toma de decisiones de esta envergadura". Tal es el caso de la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, quien fue convocada para integrar el consejo asesor del Minsal en la futura Administración de Gabriel Boric.