Regional
Crónica
13/02/2022
En un trabajo conjunto con los servicios de Salud Talcahuano, Concepción, Biobío, Arauco y Red Privada de la Región del Biobío, el Servicio de Registro Civil e Identificación de la zona organizó durante enero y febrero capacitaciones informativas sobre la nueva Ley 21.334, la que permite establecer el orden de los apellidos bajo acuerdo de los padres al momento de la inscripción de nacimiento.
Fue así como más de 150 profesionales y funcionarios de la salud, especialmente aquellos que atienden a gestantes participaron de estas charlas, las que estuvieron encabezadas por la directora regional Leticia Herane y el abogado de la Unidad Jurídica, José Luis Herrero, donde a través de una presentación dieron a conocer las nuevas directrices y respondieron dudas respecto a los procedimientos relacionados con esta normativa.
La directora Regional Leticia Herane, destacó la alta convocatoria y participación de los profesionales de la salud, “fueron instancias en que no solo se expuso sobre los alcances de la ley sino que además los propios asistentes desde su experiencia nos realizaron sus consultas”, comentó.
La ley 21.334 entrega la posibilidad a los padres de establecer el orden de los apellidos de su primer hijo o hija, el cual se extenderá al resto de los hijos en común que inscriban con posterioridad. “Es por ello que desde el 13 de enero, para todas las inscripciones de nacimiento se debe presentar un “formulario de acuerdo” firmado por ambos padres, si el formulario no viene firmado por los dos, la ley establece que el oficial civil deberá efectuar un sorteo, en este caso, por medio de una moneda, para establecer el orden de los apellidos del inscrito”, precisó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos (s) Robert Contreras.
Asimismo la directora Regional recordó a la comunidad que para más información sobre esta normativa pueden visitar el sitio www.registrocivil.cl donde también podrán descargar los formularios necesarios para efectuar el trámite. “Facilitar el tramite a las personas es una de nuestras tareas como Servicio, de esta forma surge esta iniciativa colaborativa con las redes asistenciales de salud de la región para que en sus reuniones con los futuros padres puedan apoyar con esta información, recordándoles que junto al comprobante de parto deben acompañar este formulario C-9 al momento de inscribir el nacimiento de su primer hijo o hija”, detalló Herane.
Durante este periodo se realizaron cinco capacitaciones además de la entrega de folletería informativa en línea como apoyo para los distintos establecimientos.