Nacional
Educación
12/02/2022
Desde el Ministerio de Educación hicieron un llamado a los establecimientos para que se muestren más flexibles en las listas de útiles escolares de este año, de cara a la vuelta a clases el próximo 2 de marzo.
Lo anterior, frente al aumento de entre un 20 y 30% en los precios de los uniformes, materiales y textos escolares causado por la reciente alza del IPC.
“La canasta promedio está cerca de los 40-45 mil pesos. Solamente los útiles escolares. Esto sin contar uniformes y sin contar los textos que en general los entrega el Ministerio de Educación a los colegios que reciben subvención”, señaló el superintendente de Educación, Cristian O’Ryan.
La autoridad puso énfasis en los colegios particulares, “que son los que normalmente piden textos distintos. Estas cifras pueden aumentar porque un texto puede llegar a costar $45 mil o $50 mil en algunos casos“.
El llamado que realizan las autoridades es que los establecimientos educacionales pidan solamente lo justo y lo necesario, además de fomentar la reutilización de los materiales.
El Ministerio remarcó además que bajo ninguna circunstancia pueden exigirse marcas o proveedores específicos en las listas de útiles escolares. Tampoco pueden pedir elementos de seguridad o aseo relacionados a la pandemia del covid-19, como alcohol gel o mascarillas.
Respecto al uniforme, destacaron que su uso no es obligatorio en la normativa actual, y realizaron un llamado a los establecimientos educacionales a ser flexibles en su utilización.
El superintendente O’Ryan aseguró que lo más importante es que la población tenga claro que ningún establecimiento educacional puede sancionar a los estudiantes o prohibir su asistencia a clases por no contar con útiles, textos o uniforme dado el contexto actual de pandemia.
Desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) remarcaron en la importancia de cotizar y no endeudarse debido a los altos intereses del mercado.
También llamaron a denunciar las prácticas ilegales como privar a los alumnos de su derecho a la educación por falta de implementos a través del sitio web de la Conadecus o de la Superintendencia de Educación, que también cuenta con el call center 600 600 2626.