Contrarreloj: Mesa de la Convención planteó medidas con el fin de optimizar los tiempos

Nacional

Crónica

21/02/2022


La mesa directiva de la Convención Constitucional propuso una serie de medidas con el fin optimizar los tiempos y acelerar el trabajo de cara a la fecha límite del próximo 4 de julio.

La mesa liderada por la presidenta María Elisa Quinteros presentó un documento con una serie de ideas, como por ejemplo: trabajar los sábados siendo "días inhabiles los domingos y feriados legales".

Además, buscan "establecer la posibilidad de que la Mesa distribuya el tiempo de debate en el Pleno por colectivo, proporcionalmente al número de integrantes, asegurando un tiempo mínimo para quienes no forman parte de un colectivo o bien para los colectivos más pequeños". Esto con el fin de que cada colectividad entregue "la nómina de las y los Convencionales que harán uso de la palabra y el tiempo asignado a cada uno de ellos".

El documento también propone "eliminar la posibilidad de división en la primera votación general, y permitirla sólo en el caso de que se deba presentar un informe de reemplazo".

Otra de las sugerencias busca "no permitir la votación separada en la votación en general en comisiones", esto debido a que el actual texto sugiere que "cualquier convencional podrá solicitar la votación separada de artículos, incisos o párrafos dentro de cada propuesta".

Asimismo, la mesa sugirió reducir el tiempo de síntesis (presentación de informes) de 15 a 10 minutos; reducir el debate en general, con disminución de cada tiempo de intervención de tres minutos a un minuto y medio.

Además, también se busca establecer que para que los convencionales puedan intervenir, se deberán inscribir previamente "para el uso de la palabra: deben ser informadas 2 horas antes del inicio de la sesión".



Noticias Relacionadas