Nacional
Crónica
18/02/2022
Un monto récord fue el que dieron a conocer este viernes las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) en herencias a familias o beneficiarios de afiliados fallecidos en 2021.
A diciembre, se entregaron 10.377 herencias por un monto total de US$209,95 millones y un monto promedio de $17,2 millones.
Lo anterior, señaló la Asociación de AFP en un comunicado, implicó un alza de 20,7% respecto al monto total que se otorgó en 2020, convirtiéndose en uno de los mayores incrementos interanuales desde que hay registro.
"Hoy diversos estudios ciudadanos nos dan cuenta que las personas valoran ser dueños de sus ahorros previsionales y el carácter heredable que esos fondos tienen hacia sus familiares", señaló Constanza Bollmann, gerenta general del gremio.
"Es así, que el año pasado vimos un monto récord en herencias entregadas. Incluso, si lo vemos en el largo plazo, podemos observar que entre 2004 y 2021 se han entregado 131.186 herencias por un monto total superior a los US$1.800 millones", acotó.
Los ahorros previsionales que pueden convertirse en herencia son los de cotizaciones obligatorias, de cotizaciones voluntarias, de depósitos convenidos con el empleador, de ahorro previsional voluntario y también los fondos de las cuentas de ahorro de indemnización.
En tanto, en el periodo que va desde 2004 a 2021 el promedio por causante fue de $11,8 millones, cifra que indica que en un 26% de los fallecimientos los ahorros previsionales son retirados como herencia.
En igual período, se registraron 184.326 solicitudes de pensiones de sobrevivencia, lo que significó que los ahorros previsionales disponibles al fallecimiento se estarían pagando a través de pensiones.
De hecho, un 37% del total de fallecimientos, que en los últimos 17 años sumaron 498 mil casos, da origen a pensiones de sobrevivencia a cónyuges; convivientes con acuerdo de unión civil, hijos; padres o madres de hijo de filiación no matrimonial o padres.