Subsecretaria de Salud Pública defiende validez de los test de antígenos: "Si resulta positivo, no necesita un PCR"

Nacional

Salud

17/02/2022


Ante la sostenida alza de contagios por covid-19 en Chile y los riesgos que implica la variante Ómicron 2 (BA.2), la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, se refirió a los métodos para diagnosticar la enfermedad.

Al respecto, destacó "la labor que se realiza en las fronteras de nuestro país, ya que gracias al testeo preventivo que se le realiza a los viajeros y la posterior secuenciación genómica de toda muestra que resulte positiva en el aeropuerto logramos detectar nuevas variantes, y así poder tomar las medidas sanitarias correspondientes".

Asimismo, comentó que "desde que se abrieron las fronteras de nuestro país, se les ha hecho un exhaustivo control sanitario a los viajeros que ingresan, el cual considera la exigencia de un examen PCR tomado máximo 72 horas antes de embarcar y la toma de un PCR o antígeno al momento de llegar a Chile".

"Estas medidas que se suman al resto de todas las otras medidas que todos sabemos y que han sido exigidas para el ingreso a nuestro país como contar con un esquema de vacunación contra el covid-19 validado, completar la declaración jurada, y posteriormente cumplir con el seguimiento de los viajeros son algunas de las tantas medidas de salud pública para el manejo de la pandemia, las que se están evaluando permanentemente", agregó.

Lo que sí, en cuanto al testeo, la autoridad enfatizó en "la validez que tienen los test de antígenos, el cual es uno de los dos métodos de confirmación de casos covid-19. Con esto quiero decir que si alguien se hizo antígeno y es positivo, no necesita posteriormente un PCR.

Antígenos y PCR son los métodos que nos permiten hacer el diagnóstico de covid-19". Y concluyó que "los test de antígenos que usamos como país han sido verificados por nuestra autoridad regulatoria o han sido autorizados por agencias regulatorias de alta vigilancia sanitaria a nivel mundial".



Noticias Relacionadas