Subsecretaría de Salud Pública y Carabineros: Las entidades con más reclamos ante el Consejo para la Transparencia

Nacional

Crónica

15/02/2022


El Consejo para la Transparencia (CPLT) dio a conocer un balance de los últimos cuatro años (2018-2021), revelando que las entidades con más reclamos por no entregar la información requerida son la Subsecretaría de Salud Pública y Carabineros.

Cabe señalar que según explicaron desde Transparencia, entre los organismos que más aumentaron sus registros de reclamaciones "se posicionan aquellos asociados a temas sanitarios, seguridad pública, migraciones y defensa", justamente materias que han sido de interés nacional en el último tiempo.

Así, mientras la subsecretaría de Salud Pública figura primera con 1.267 casos; le sigue Carabineros de Chile, con 764; el Servicio de Registro Civil e Identificación, con 745; la Subsecretaría de Interior con 693 y el Ejército de Chile, con 521 reclamos.

En ese sentido, la presidenta del CPLT, Gloria de la fuente, explicó que "los reclamos y amparos presentados ante el Consejo mostraron cierto nivel de sensibilidad ante las principales coyunturas que ha vivido el país en los últimos años en Chile, tanto en materia social con temas como el estallido de octubre de 2019 y la pandemia por covid-19".

"Hablamos de materias que han mostrado ser de interés para la ciudadanía y en las que está exigiendo rendición de cuentas vinculadas con el accionar de las instituciones vinculadas a seguridad pública, que se canalizan vía subsecretaría de Interior y Carabineros", agregó.

En esa línea, respecto a las subsecretarías dependientes del Ministerio de Salud, desde Transparencia señalaron que tanto en el caso de Salud Pública como de Redes Asistenciales "se vieron aumentos de solicitudes y reclamos, en particular en los últimos años".

Sobre ese punto, la representante del CPLT enfatizó que en el caso de Salud Pública, específicamente en 2021, este incremento se podría explicar "por demandas de información estadística y de otro tipo que buscaban conocer con más detalle la gestión de la emergencia" sanitaria. Asimismo, manifestó que es comprensible que "las autoridades decidieran concentrar esfuerzos en el manejo y control de la emergencia sanitaria, una situación inédita a nivel mundial.

Pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una resolución de 2020 estableció que el derecho de acceso a la información es un derecho humano fundamental que no podía postergarse, y que adquiere aún mayor protagonismo en contextos de crisis".

Igualmente, De la Fuente precisó que en casos como el de la subsecretaría de Salud Pública, que también ha registrado un aumento de solicitudes desde 2020, asociada a la pandemia, es importante destacar que "sólo un tercio de ellas deriva en reclamos o amparos ante el CPLT, el resto de los casos, en su mayoría se resuelve o con la entrega por parte del organismo o con un sistema que permite dar salida 'anticipada' a los amparos –el denominado Sistema Anticipado de Resolución de Controversias-.".

"Si revisamos con mayor detalle los casos, es importante destacar que en general en más de un 70% de aquellos que son vistos por el Consejo para la Transparencia se acoge la reclamación y se ordena la entrega, o se logra resolver el acceso a la información a partir de un sistema de resolución de controversias", concluyó.



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