Nacional
Crónica
28/06/2021
Una nueva subida en las bencinas informó el pasado jueves la Empresa Nacional de Petróleo, completando así su semana 30 de alzas consecutivas.
En algunas partes del país la bencina de 93 octános supera los $1.000 el litro, producto, en buena medida, de un precio internacional del petróleo disparado, en el línea con el resto de las materias primas, apoyado por la recuperación de la economía mundial en medio de la crisis provocada por la pandemia de covid-19.
Y si sube el petróleo, suben los combustibles, considerando que el precio del petróleo para Chile es clave, por ser un país que importa más del 90% de lo que consume. Es así como el precio de las bencinas no han parado de subir en Chile desde inicios de diciembre del año pasado. En 30 semanas, la bencina de 83 octanos ha escalado $178,8 el litro y la de 97 registra un avance de $174,3.
Mientras que el diesel, presenta un alza acumulada de $165,3. "Internamente estos precios del petróleo van de la mano con aumento en los precios de la gasolina y del diésel interno en Chile. Por el momento se ha logrado paulatinamente ir haciendo ese ajuste por medio del Mepco que ha permitido un traspaso paulatino prácticamente de $6 por semana en los precios de la gasolina que no ha permitido de a poco hacer el ajuste", expuso hace unos días el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
Según GlobalPetrolPrice, con datos hasta el 21 de junio de este año, el precio medio de la gasolina en todo el mundo es de US$1,17 el litro (alrededor de $857). Chile actualmente se encuentra sobre ese promedio, con un precio promedio de $1,25 el litro (poco más de $916).
De hecho, de acuerdo con la misma plataforma, Chile ocupa la posición 105 de 167 economías en estudios, y es el segundo país de Latinoamérica con el valor de la gasolina más elevado. Solo se encuentra detrás de Uruguay, con un precio promedio de $1,49 el litro (poco más de $1.000).
Eso, en contraste a otros países de la región, como Venezuela, que cuenta con la gasolina más barata del mundo (US$0,02 el litro), Bolivia (US$0,54) o Ecuador (US$0,55). A su vez, el liderazgo en cuanto a la gasolina más cara del mundo lo ostenta Hong Kong, con US$2,5 el litro (más de $1.800), el doble de lo que se paga en Chile.
GlobalPetrolPrices señala que "como regla general", los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y que producen y exportan petróleo tienen precios "significativamente" más bajos. Asimismo, apunta a que las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina.
"Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son diferentes", aseguró la entidad.
Un ejemplo de ello es que en Chile opera el Impuesto Específico a los Combustibles, un tributo que se creó en 1985 con el objetivo de financiar la reconstrucción del país después del terremoto de ese año y que explica buena parte del precio final de las bencinas. De hecho un proyecto de diputados de Chile Vamos que se discute en Congreso busca reducir a la mitad el impuesto específico mientras dure la emergencia sanitaria.