Convención: 85 mil habitantes del Biobío patrocinaron iniciativas populares de norma

Regional

Crónica

05/02/2022


La Convención Constitucional cerró uno de los procesos más relevantes para el trabajo de redacción de una propuesta de nueva Constitución, al finalizar el proceso de patrocinio de iniciativas populares de norma, que se ingresaron hasta el 20 de enero.

En total fueron 78 IPN que lograron los patrocinios necesarios (15 mil firmas) para ser discutidas en cada una delas comisiones, de las cuales dos surgieron desde el Biobío, y según datos entregados por la comisión de Participación Popular, 85 mil 289 habitantes de la Región patrocinaron iniciativas, siendo la tercer región del país con mayor participación.

Bastián Labbé, convencional del distrito 20 y coordinador de la comisión de Participación Popular destacó que cerca de un millón de personas participaran en el proceso, y detalló a El Sur que "serán parte de la discusión, deliberación y votación en las comisiones, y si tienen mayoría pasarán al pleno de la Convención. El proceso participativo sigue en marcha, pero evaluamos de muy buena forma esta etapa del proceso".

Por su parte, Amaya Álvez, vicepresidenta adjunta de la Convención en tanto, dijo sentir "mucha alegría que este proceso haya abierto una participación popular tan amplia, el primero en nuestro país que permite participar en la redacción de norma constitucional. Es casi un millón de personas quienes han participado".

Pese a que organizaciones e instituciones de la Región respaldaron iniciativas populares de norma de distinta índole, hubo dos surgidas desde el Biobío que lograron los respaldos necesarios para entrar en la discusión.

Una de ellas presentada por el alcalde de Coronel Boris Chamorro, denominada "transformación de zonas de sacrificio a zonas de restauración ambiental", que logró más de 18 mil firmas y busca que haya "una acción decida por parte de un Estado que avanza por un desarrollo sustentable que reconoce a la naturaleza como el sistema de soporte vital para el bienestar de las generaciones actuales y futuras".

Chamorro valoró la entrega de patrocinios y dijo que "queremos que no existan más zonas de sacrificio, sino que sean zonas de restauración ambiental. Agradecemos la colaboración de todos quienes nos han apoyado y han sido parte de las dos semanas de extenso trabajo, y vamos a estar con distintas comunas en la redacción de la Nueva Constitución. Ese es el mayor orgullo para las futuras generaciones ante la indiferencia del pasado".

La segunda iniciativa a nivel local que logró los 15 mil apoyos fue la presentada por Camila Palma, de la ONG Defensa Ambiental, que busca instalar el derecho a un "medioambiente sano y en armonía con la naturaleza, siendo el Estado quien establezca los mecanismos apropiados para preservarla, generando responsabilidad para quien dañe al ambiente".

"Agradecemos todos los respaldos que tuvo la iniciativa y tomamos con responsabilidad representar la labor que nos han encomendado de representar los derechos de la naturaleza en la Convención", dijo Palma.



Noticias Relacionadas