Mercado inmobiliario en Los Ángeles: cae la oferta y se prevé un aumento de precios por eliminación de beneficios

Regional

Crónica

27/01/2022


Una caída en la oferta de viviendas y un posible aumento en el precio de estas, son los dos principales resultados de la presentación del Informe Inmobiliario que realizó el Área de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles para analizar el quinto periodo del año 2021.

En comparación anual, la oferta cayó un 18% impulsada por la baja en las viviendas con subsidio de integración social y territorial (-19%) y las sin subsidio (-16%). En cuanto a las ventas, se registró un 12% de aumento global impulsado por las unidades sociales (+35%), mientras que las privadas marcaron una caída de 20%. 

 Otro indicativo importante del mercado inmobiliario en Los Ángeles es el pronóstico de un aumento de precios en torno al 12% por la eliminación de beneficios a la construcción. En particular, el final del Crédito Especial a Empresas Constructoras, que beneficia indirectamente a los compradores en el precio final, hará crecer los costos de la vivienda y derivará en menor oferta.

Siendo muy favorable que se legisle para mejorar el monto de las pensiones, lamentamos que se haya aprobado la eliminación del CEEC sin que exista claridad sobre los mecanismos para evitar que esto profundice el déficit habitacional”, explicó el presidente del Comité de Vivienda de CChC Los Ángeles, Esteban Cifuentes.

 

 

 

En Chile, hoy 9 de 10 familias se benefician de los instrumentos diseñados para el acceso a la vivienda. En Los Ángeles calculamos que son 8.200 las familias que necesitan una solución, pues se encuentran como allegadas en otro lugar o con sus actuales instalaciones deterioradas. En este escenario, parece negativo terminar con un beneficio que tiene como objetivo combatir el déficit”, añadió.

Propuestas CChC para mejorar el acceso y frenar el déficit

En la presentación del estudio del mercado inmobiliario, Esteban Cifuentes también detalló las propuestas que tiene la Cámara Chilena de la Construcción para enfrentar el déficit y mejorar el acceso a la vivienda.

Proponemos la creación de un mecanismo de compensación directa para las personas que aspiran a una vivienda con subsidio y una garantía estatal al pie del crédito hipotecario para quienes buscan su primera vivienda sin subsidio. La idea de estas herramientas es compensar el beneficio que se está eliminando”, expresó Esteban Cifuentes.

Por otra parte, CChC está trabajando de lleno en reducir el déficit de viviendas, que en el país alcanza las 800 mil. Para ello integró formalmente la Corporación Déficit Cero, que junto a otras instituciones busca generar políticas tendientes a ofrecer alternativas a las familias que hoy esperan un hogar propio.



Noticias Relacionadas