Consulta indígena: Presupuesto estimado aumenta a $2.400 millones, pero aún no se define el origen de los recursos.

Nacional

Crónica

27/01/2022


Si bien el proceso de consulta indígena de la Convención se inició formalmente el miércoles con un evento en el Cerro Santa Lucía, todavía quedan muchos pendientes para que pueda llevarse a cabo.

Este jueves, la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, aseguró que el presupuesto estimado por la Secretaría de Participación y Consulta Indígena aumentó de $1.400 a $2.400 millones y que los dineros todavía no están en ejecución, pues esta propuesta está en "evaluación".

"Está en evaluación, por supuesto, y recordar que tenemos muchos convenios, tenemos que ver colaboraciones, este monto es la valorización total. Hay muchas cosas que afortunadamente muchas organizaciones de la sociedad civil del país nos van a apoyar, ayer tuve reunión con todos los gobernadores regionales y está la mayor de la disposición para facilitarnos dependencias, traslados de personas, lo que disminuye el costo total".

Asimismo, comentó que aún hay "alrededor de 1000 millones en el Cuech, ese dinero está disponible y lo que nos falta, una vez hagamos el cómputo final real, descontando las colaboraciones que tenemos, lo solicitaremos a la Segpres, como figura en el Acuerdo por la Paz". "Tenemos que responsablemente revisarlo, analizarlo, ver los convenios, y solicitarlo si es que lo necesitamos.

No vamos a estar pidiendo dinero que no tiene una justificación al gobierno", aseveró Quinteros. El inicio formal del periodo de discusión de los pueblos originarios es el 14 de febrero, para lo que necesitan contratar a cerca de 1.300 personas que actúen como facilitadores, moderadores y digitadores de la consulta, por el valor de $1.300 millones.

En ese marco, la presidenta afirmó que esperan tener el cálculo final de los recursos necesarios "entre esta semana y la otra, tenemos muchas cosas que hacer". Sobre las contrataciones del personal que trabajará en la consulta, Quinteros sostuvo que "recordar que en los organismos que trabajan con consulta indígena, como Conadi por ejemplo, hay nombres ya, personas acreditadas y probablemente vamos a recurrir a eso por supuesto, pero de forma primaria a los nombres que se levanten desde los mismos escaños, porque quién mejor que la gente que está en representación de los pueblos pueden identificar personas adhoc para llevar la implementación de la consulta indígena en sus territorios".

Finalmente, la presidenta agradeció la disposición del gobierno y del secretario ejecutivo que Segpres asignó a la Convención, Matías Cox, pues "que en términos económicos no nos preocupáramos es lo que él me dijo, que las solicitudes que tengamos que hacer van a ser cursadas y agradecemos la disposición del gobierno". No obstante, desde Segpres transmiten que lo que se explicitó a la mesa directiva, más que una garantía de que los recursos estarán, fue que si necesitan solicitarlos , deben hacerlo lo antes posible, porque aún no hay ningún pedido formal y el proceso debería iniciar en dos semanas más.



Noticias Relacionadas