Nacional
Educación
02/02/2022
El superintendente de Educación, Cristián O'Ryan, entregó recomendaciones este miércoles respecto al regreso a clases durante este año, específicamente en lo relativo a útiles, uniforme y textos escolares.
Cabe destacar que se trata de un nuevo año en pandemia, en donde los alumnos volverán a las clases presenciales a lo largo del país.
Frente a esto, O'Ryan se refirió a la posibilidad de que algún estudiante tenga problemas en su colegio en caso de no contar con alguno de los elementos requeridos.
"En ningún caso, si un estudiante por alguna razón no tiene algún material, algún útil, algún texto o alguna parte del uniforme o el uniforme completo, no se puede condicionar la entrada al establecimiento o a las aulas, ni negarle ninguna actividad pedagógica", expresó el superintendente.
En relación con los útiles escolares, agregó que "el llamado es a que se reutilicen todos aquellos que no se utilizaron el año pasado, los que sobraron, la tempera a medio utilizar, la plasticina, etcétera".
"El llamado es a que seamos flexibles este año de pandemia, al igual que el año anterior para no afectar el bolsillo de las familias que ya se ha visto afectado", explicó.
En cuanto a los textos escolares, O'Ryan sostuvo que "el Ministerio de Educación entrega cerca de 18 millones de textos a más de tres millones de estudiantes que representan casi el 93% de la matrícula. Por ese lado estamos más o menos cubiertos".
"Y para los colegios particulares pagados que normalmente exigen textos distintos, la Superintendencia entregó una circular el 2019 que recomendaba que se transparente cuál fue la elección de textos a las familias, cosa de que entiendan por qué se elige tal o cual texto, y que esté de acuerdo al proyecto educativo que ellos mismos eligieron", agregó.