Nacional
Policial
31/01/2022
Un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que entre el 1 y el 27 de enero se registraron 73 homicidios en Chile; una cifra similar a la de 2021 en el mismo periodo, cuando se produjeron 72, pero la diferencia y lo que preocupa a las autoridades es que este año se ha observado una mayor violencia y uso de armas de fuego.
"Nos ha llamado la atención que si bien la cantidad de homicidios no ha aumentado, en el mismo periodo de 2021 y con el de 2022, sí han aumentado los delitos más violentos. Ha habido mayor uso de armas de fuego en la perpretación de estos hechos", advirtió Lautaro Arias, subdirectos de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, según consigna el diario El Mercurio.
La autoridad policial afirmó que este incremento "se debe mayoritariamente" por su utilización en enfrentamientos de bandas rivales y disputas territoriales ligadas a tráfico y microtráfico de drogas.
Los datos de la PDI muestran que durante el periodo analizado en 2022, en los homicidios registrados se usaron armas de fuego en 50 casos, muy por sobre los 35 del año pasado.
Respecto a la utilización de elementos cortantes en homicidios, en tanto, este año van 21, 16 menos que en 2021.
El grueso este tipo de delitos se produce en la Región Metropolitana, donde este año ya se acumulan 29 homicidios, tres menos que en el mismo periodo de 2021.
A la capital le siguen Valparaíso (11), Biobío (10), Coquimbo (6), Tarapacá (5) y Arica (3).
El caso de Tarapacá llama la atención, pues allí este tipo de crímenes creció 120 por ciento el último año, pasando de 20 homicidios en 2020 a 44 en 2021.
"Sin duda, el año pasado y 2020, en la Región de Tarapacá hubo un aumento de los homicidios y específicamente en delitos violentos. Y este año a la fecha llevamos menos homicidios, se logró bajar la tasa. Pero lo que nos impactó es el año 2021 y el 2020, que ahí hubo aumento significativo de estos hechos", señaló Arias.
Para enfrentar el aumento de la violencia en los delitos, el subdirector dijo que la PDI está incrementando el número de policías en las Brigadas de Homicidios (BH) y reforzando equipos territoriales con 102 funcionarios para la "investigación criminal".