Regional
Crónica
28/01/2022
Luego del anuncio de la aprobación del proyecto de ley que establece la denominada Pensión Garantizada Universal, en el Biobío más de 174 mil personas recibirán los primeros pagos.
El universo total abarcaría los 212 mil a medida que avance la entrega, según datos de la Seremi del Trabajo y Previsión Social. Estas cifras representan el 9,7% y 8,9% del total país, respectivamente.
"Una de nuestras prioridades han sido los adultos mayores, y por eso también se dio pie a lo que es la reforma previsional que, en un parte, pudo seguir avanzando. Nosotros tomamos el gobierno con una pensión básica de $107 mil, pero ahora se pudo subir a $185 mil, sin carácter discriminatorio. Eso genera una gran satisfacción", planteó la seremi Sintia Leyton.
Justamente, la PGU aportará a los actuales y futuros pensionados $185 mil como monto máximo, siempre y cuando no se encuentren el 10% más rico de la población. Todos aquellos que tengan una pensión menor o igual a $630 mil recibirán dicha cifra. Quienes tengan una pensión superior a este valor y menor a $1 millón verán disminuida la ayuda de forma progresiva.