Nacional
Crónica
19/01/2022
Durante esta jornada, la Empresa Nacional de Petróleo, ENAP, comunicó una nueva alza en el precio de los combustibles y el GLP de uso vehicular. Sin embargo, habrá una excepción con la gasolina de 97 octanos, que tendrá una mínima caída de 0,1 pesos por litro a partir de este jueves 20 de enero.
Por otra parte, la bencina de 93 octanos subirá 0,4 pesos por litro, mientras que el diésel incrementará 6,5 pesos por litro. En cuanto al GLP, subirá 4 pesos por litro.
Esta nueva alza en el precio de la bencina surge tras la petición que formuló al Senado el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien advirtió que el subsidio que otorga el Mepco (Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles), que contiene el incremento en el valor, está a punto de llegar a su tope.
De este modo, si no se establece y se aprueba la indicación que aumenta el tope, de US$500 millones a US$750 millones, en marzo la bencina podría sufrir un alza de hasta 100 pesos, ya que se terminaría el mecanismo del Mepco.