Chile Vamos valora disposición de Boric a "conversar": "Tenemos diagnósticos bastante compartidos de los problemas urgentes"

Nacional

Política

19/01/2022


Tras la cita que sostuvieron este miércoles con el Presidente electo, Gabriel Boric, los partidos de Chile Vamos valoraron su disposición a "conversar", a la vez que señalaron que tienen un "diagnóstico" bastante compartido con él sobre cuáles son los problemas más urgentes, aunque tengan herramientas distintas para enfrentarlos.

Al término de la cita el timonel de la UDI, Javier Macaya, comentó que "fue una buena reunión, queremos valorar la disposición que tuvo el Presidente electo de recibirnos, le solicitamos esta reunión la semana pasada y la señal que se da en un país que ha estado muy polarizado, con una clase política que ha estado radicalizada, es importante. Nosotros creemos que es una buena señal para iniciar una conversación en que nosotros hemos señalado que venimos con un espíritu constructivo, vamos a ser una oposición constructiva, no venimos con el espíritu destructivo que vimos (...)

Señales como las que estamos dando hoy, contribuyen a que nuestro país vaya mejorando el clima". "Nosotros necesitamos que el Presidente respete a la oposición, nosotros vamos a respetar al Gobierno y ese respeto se da en el marco de equilibrios de fuerzas. Tenemos un Parlamento donde la mitad del Senado es de la futura oposición y eso hace necesario llegar a acuerdos. El propio Presidente electo ha señalado que es una oportunidad para ponerse de acuerdo en los temas que son importantes", afirmó Macaya.

Con ello, acotó que "tenemos diagnósticos bastante compartidos de cuáles son los problemas más urgentes de Chile, sin lugar a dudas la situación de La Araucanía es un tema de alta prioridad", añadiendo que Boric "tiene una mirada de problemas que son graves y requieren soluciones diferentes a las que se han planteado hasta el momento".

"Tenemos una mirada común de que en Chile hay desigualdades en materia de pensiones, de salud pública, de educación, de delincuencia, son temas que tienen que ser prioritarios. Probablemente tengamos herramientas diferentes y esas herramientas diferentes tendrán que confluir en el trabajo parlamentario", apuntó.

El líder UDI recalcó que no "contribuirán a la polarización" que se ha vivido en Chile, esperando que "el clima, que la señal que se está generando hoy, sea capaz de proyectarse para adelante".

"Vimos una buena disposición a conversar, yo de verdad agradezco que quizás en forma inédita, algo que no había ocurrido en cambios de mando, que el Presidente antes de la conformación de su gabinete, antes de asumir el cargo, contribuya a algo que nosotros pedimos, que es esta reunión que contribuya a cambiar el clima enrarecido que ha tenido la política de lado y lado, con un ambiente muy polarizado, necesitamos ue chile encuentre paz social, cohesion, unidad en los temas, en propósitos que son compartidos", sostuvo. También se habló del proceso que lleva adelante la Convención Constitucional, no así del proyecto de indulto donde Chile Vamos, tiene diferencias sobre el tema.

El presidente de RN, Franciso Chahuán y el secretario general de RN, Diego Schalper, asistieron telemáticamente a la cita, debido al contacto estrecho de este último con la diputada Erika Olivera, quien está contagiada con coronavirus.

A través de un video, el senador Chahuán se refirió a la reunión afirmando que "le planteamos de manera muy concreta los temas que dicen relación con la necesaria condena a la violencia que ha ocurrido en La Araucanía, la necesidad de asegurar que todos y cada uno de los vecinos estén tranquilos, hoy hay miedo, pánico.

También planteamos un tema relevante que dice relación con la necesidad de avanzar en un pacto tributario, creemos que las transformaciones que se hagan en Chile deben ser responsables del punto de vista fiscal, somos partidarios de generar un pacto tributario que garantice la seguridad de las inversiones en el largo plazo". "También hemos sostenido que es necesario profundizar en el proceso descentralizador, con el traspaso de competencias y una nueva ley de rentas regionales para darle más recursos y facultades a las regiones.

También le hemos planteado que intentamos hacer una operación colaborativa, firme, pero colaborativa, dispuesta a llegar a acuerdo, que vamos a tener instancias de coordinación legislativa, para hacer un trabajo prelegislativo". El secretario general de RN, Diego Schalper, aseveró que "el Presidente Electo señaló que su Gobierno busca ser un Gobierno donde prime la conversación, el diálogo, la moderación.

Ante eso nosotros valoramos ese tono, pero le planteamos con mucha franqueza que es importante que eso se exprese en señales concretas, como por ejemplo, su gabinete, el liderazgo que pueda ejercer en la Convención Constitucional, el cómo se comporta su coalición -que es minoritaria hoy en el Congreso- y cuál será su comportamiento en temas tan importantes como la Pensión Universal Garantizada o el orden público en La Araucanía".

Schalper explicó que "fue una conversación franca, donde me parece que Gobierno y oposición sentamos un piso de conversación institucional. Desde ahí está toda nuestra colaboración pero también nuestra claridad de decir las cosas cuando estimamos que no son correctas. Ese ha sido el tono de la conversación".

"Creo que es muy importante el primer acercamiento, ya que son los acuerdos los que van a afirmar finalmente su futuro gobierno, hay un Congreso muy equilibrado, por lo tanto, que comencemos a conversar y que en el futuro Gobierno haya acuerdo y que Gabriel Boric esté dispuesto a conversar con todos, creo que es muy importante y da una muy buena señal", sostuvo el secretario general del PRI, Diego Berríos, añadiendo que "esa disposición a acuerdos hoy está".

Las definiciones del Presidente electo Según quienes participaron de la cita, Boric planteó a Chile Vamos que no estaba dentro de sus medidas la idea de prorrogar el estado de emergencia en la macrozona sur, pese a que el oficialismo y el actual Gobierno han insistido en el tema. No obstante, consultado por qué ocurriría si subía la violencia, el Mandatario electo les habría asegurado que no dudaría en aplicar todos los elementos que el Estado de derecho le otorgaba.

Respecto a la Convención Constitucional y su trabajo, el bloque abogó por la importancia de que ejerciera su liderazgo con los convencionales de su sector y que hubiera una Constitución que representara a todos, por lo cual todos llamen a aprobarla en el Plebiscito de salida. Ante esto, Boric habría respondido que si bien respetaría la autonomía de la Convención, iba a tratar que su opinión sea escuchada.

De acuerdo a los presentes, quedaron de seguir conversando. pero sin una acordar una fecha o reunión concreta. Aunque desde el oficialismo habrían propuesto una reunión antes de que comience el nuevo periodo legislativo.



Noticias Relacionadas