Regional
Crónica
20/01/2022
En nuestro país, tenemos derecho a acceder, conocer y disfrutar el patrimonio, junto con el deber de protegerlo.
El Ministerio de Bienes Nacionales en su labor de administrar el territorio fiscal defiende el derecho al libre acceso a playas de mar, ríos y lagos. Por ello se ha lanzado la campaña nacional “Que no te falte playa” que, con un lenguaje lúdico y cercano, invita a la gente a exigir su derecho a acceder de manera gratuita estos bienes nacionales de uso público.
DENUNCIA EN RÍO BIOBÍO
La Seremi de Bienes Nacionales, Victoria Pincheira, explicó a Radio Camila TV que dentro de estos días, encabezará un proceso de fiscalización en la comuna de Negrete, sector Coigüe, ante una denuncia enviada a su cartera, señalando que un particular habría prohibido el acceso a los vecinos que buscaban acceder al afluente.
La Abogada Angelina, detalló la labor a realizar.
"Las playas y riveras de lagos y ríos nos pertenecen a todos, y todos tenemos derecho a acceder a ellas. Los propietarios de terrenos colindantes deben facilitar gratuitamente el acceso a ellas cuando no existan otras vías o caminos públicos para ello", recalcó la autoridad regional.
En caso de que se identifique una restricción para ingresar a una playa, se debe denunciar ante la Intendencia Regional, Secretarías Regionales del Ministerio de Bienes Nacionales, Gobernaciones o Municipalidades.
Cualquier persona natural, organización social o gremial puede reclamar el libre acceso a una playa y hacer uso de ella.
PROBLEMA RESUELTO
Previo al ingreso de la denuncia a la plataforma del Ministerio de Bienes Nacionales, el Alcalde de Negrete, Alfredo Peña logró subsanar esta situación, al concurrir a dialogar con el propietario del terreno, logrando que el conflicto escalase a niveles mayores.