Congreso aprobó extensión del estado de catástrofe por pandemia: se renueva el 1 de julio

Nacional

Crónica

25/06/2021


Ambas cámaras del Congreso Nacional aprobaron este jueves la solicitud que el Presidente Sebastián Piñera hizo al Congreso Nacional para extender por 90 días más, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública que actualmente rige en el país como marco restrictivo para combatir la pandemia de Covid-19.

La petición contó con 93 votos a favor -de los 79 requeridos-, 38 en contra y seis abstenciones, en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Horas más tarde el Senado también dio su aprobación por 26 votos a favor y 12 en contra, lo que definió la extensión de esta medida constitucional que fue promulgada por primera vez el 18 de marzo de 2020 por un lapso de tres meses, apenas dos semanas después de que se confirmara el primer contagio de Covid-19 en el país.

Desde entonces, la herramienta fue prorrogada en cuatro ocasiones por igual plazo de 90 días, antes de esta nueva extensión.

El nuevo período regirá desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. Iniciará un día después de que venza el actual, que fue el primero que, por norma constitucional, tuvo que ser visado por el Congreso.

Este estado de excepción permite aplicar restricciones de movimiento y reunión, así como decretar cuarentenas, toques de queda y otras medidas que permitan evitar la circulación del virus.

En su solicitud, Piñera defendió que la aplicación del estado de excepción "ha permitido llevar a cabo una ejecución eficiente y coordinada" las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para el manejo y control de la enfermedad.

ARGUMENTO DEL EJECUTIVO Y RESISTENCIA UDI

Para refrentar los argumentos del Gobierno intervinieron en la Sala de la Cámara Baja los ministros de la Segpres, del Interior y de Salud, Juan José Ossa, Rodrigo Delgado y Enrique Paris, respectivamente.

Los secretarios de Estado remarcaron la necesidad de mantener la herramienta constitucional para dar continuidad a las políticas de ayuda a la población, así como en materia sanitaria, en un contexto donde aún hay una positividad importante y con la amenaza de nuevas mutaciones del virus, como la recién llegada al país, la "variante Delta", de la cual hoy mismo se confirmó el primer caso.

En respuesta a las diversas observaciones planteadas en el debate por parlamentarios, Paris anunció que se harán cambios al plan "Paso a paso" y al toque de queda, junto con tomar en consideración la realidad de cada región y comuna, detalles que debieran conocerse dentro de los próximos días.

De todos modos, la UDI, que había condicionado su apoyo, votó en contra del oficio. La resistencia que encontró La Moneda fue que no buscaban darle un nuevo "cheque en blanco", y desde el gremialismo exigen mayores libertadores personales, por ejemplo, como libre movilidad a vacunados.

Sobre las futuras moficiaciones al "Paso a paso", el senador Juan Coloma apuntó que quiere "saber los plazos, cómo se constatan los avances o los retrocesos: no me quiero acostumbrar a que la única forma de enfrentar lo que viene sea aumentando restricciones".

Desde la oposición, la senadora DC Carolina Goic reprochó la postura UDI. "Me parece bien increíble que quienes además son partidarios del Gobierno hoy rechacen la propuesta de extender el estado de excepción constitucional. Lo puedo entender desde el rol de la oposición de algunos colegas, pero que los propios partidarios lo hagan me parece que es una pasada de cuenta más pequeña", cuestionó.

Al respecto, el ministro Ossa reconoció que "uno siempre quiere que quienes son más cercanos y amigos de uno, voten con uno, pero así es la política y la democracia, y -aseguró- seguimos siendo una coalición muy unida".

"VAN A QUEDAR CONFORMES CON LOS CAMBIOS AL PASO A PASO"

Sobre algunas críticas a la extensión del estado de catástrfe, sostuvo que "no puede ser una carta en blanco una normativa que está en la Constitución, en ese sentido nadie ha pedido una carta en blanco ni se nos ha dado una carta en blanco", junto con garantizar que "todos van a estar conformes con los anuncios".

"En los próximos días se van a conocer algunas mejoras al plan 'Paso a Paso' pero quiero asegurar este hemiciclo que los principios que inspirarán esas mejoras, por cierto, siempre son resguardar la salud, pero también que exista mayor movilidad de las personas, sobre todo de aquellas que están vacunadas con dos dosis; que exista alguna mayor flexibilidad de los toque de queda; y apoyar que los colegios abran lo más posible", prometió Ossa.

Paris defendió, además, que las medidas aplicadas en el país tienen una base científica y expresó su voluntad de reunirse periódicamente con las comisiones de Salud de la Cámara y del Senado para analizar y evaluar las acciones que se emprendan y su efectividad. "Estamos llanos a compartir nuestras propuestas y a corregir lo que se tenga que corregir", afirmó.



Noticias Relacionadas