Nacional
Crónica
19/01/2022
Según los datos que entregó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el 52% de de las municipalidades de Chile está siendo investigado por diversos delitos de corrupción.
Estas cifras fueron entregadas por el servicio público en un seminario que organizó para analizar el fortalecimiento de la probidad y prevención de estos ilícitos.
El presidente del CDE, Juan Periobonio, sostuvo que "vemos con preocupación el aumento sostenible de causas relacionadas con infracciones penales en el ámbito municipal, y por supuesto que nos parece de la mayor importancia detenernos y hacer un análisis, y ver si es una tendencia o si es una situación temporal".
Según las cifras entregadas por el organismo estatal, en 2010 ingresaron 166 asuntos, el 2015 casi se triplicaron y en 2020 se llegó a 689 procesos. Desde entonces se ha mantenido un stock de causas vigentes, a noviembre de 2021, de 1.119, distribuidas en 260 de las 345 municipalidades del país.
De este universo, 489 causas corresponden a materias penales que se investiguen delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencia, entre otros, asociadas a 180 alcaldías.
Un 23,5% de las causas penales que conoce el CDE se concentra en 11 municipios que son: Tierra Amarilla, Talcahuano, Ñuñoa, Pirque, San Joaquín, Recoleta, Viña del Mar, Cerro Navia, San Fernando, Punta Arena y San Ramón.