Diputado Van Rysselberghe celebra avance de la “Ley del Mono”

Nacional

Crónica

13/01/2022


El senador electo por el Bío Bío explicó que la actual normativa -que rige sólo hasta el 4 de febrero de 2022- permite que las personas puedan legalizar cualquier tipo de arreglo que en el último tiempo hayan realizado sin los permisos correspondientes.

El diputado y senador electo por la Región del Bío Bío, Enrique Van Rysselberghe (UDI), valoró que durante esta jornada se haya aprobado en primer trámite el proyecto de ley que busca extender en un año la “Ley del Mono”, que actualmente le permite a los dueños de viviendas poder regularizar cualquier tipo de modificación o autoconstrucción que hayan realizado en sus propiedades.

Al respecto, el parlamentario gremialista -quien es uno de los autores de la iniciativa- advirtió que la actual normativa rige sólo hasta el próximo viernes 4 de febrero, por lo que aseguró que es “indispensable” aprobar el proyecto dentro de este mes, de manera de extender el beneficio hasta el año 2023. 

“Es urgente avanzar con la mayor celeridad del mundo, porque estamos con los tiempos muy encima y necesitamos poder ampliar la actual normativa en un año más antes de que venza el actual plazo. Todos sabemos que producto de las restricciones derivadas de la pandemia, muchos trámites y procedimientos legales debieron ser relegados. Por lo tanto, necesitamos otorgarle a las familias chilenas un plazo adicional para regularizar todas las modificaciones que han hecho en sus viviendas”, explicó Van Rysselberghe.

En esa línea, el diputado UDI detalló que el proyecto apunta a todos los propietarios de viviendas, emplazadas en áreas urbanas o rurales, que no cuenten con la recepción definitiva, total o parcial de alguna propiedad, los que podrían contar con un plazo adicional de un año para solicitar las respectivas regularizaciones en caso de aprobarse dicha iniciativa.

Además, el futuro senador justificó la extensión de la “Ley del Mono”, argumentando que debido al aumento sostenido del valor de las propiedades, “muchas familias, en especial las de clase media y más vulnerables, han optado por la autoconstrucción o por mejorar de a poco sus viviendas mediante ampliaciones, ante el impedimento que tienen para comprar una vivienda nueva”.

“Así como en la Cámara de Diputados aprobamos por unanimidad la prórroga de la actual normativa, esperamos que en el Senado ocurra lo propio, porque son miles de familias de nuestro país las que están esperando esta posibilidad de regularizar sus viviendas y no seguir viviendo con temor. Porque no nos olvidemos que son las familias más vulnerables las que van construyendo sus viviendas de a poco y, la mayoría de las veces, no lo hacen con los permisos correspondientes. Así que van a ser ellos a los que estaremos beneficiando con esta ampliación”, destacó Van Rysselberghe.



Noticias Relacionadas