Regional
Crónica
10/01/2022
Este lunes, los trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío iniciaron un paro debido al despido de 9 directivos del servicio.
Ante esto, Marcelo Inostroza, presidente de la Federación de Trabajadores que reúne a los 7 gremios de las cuatro corporaciones de Asistencia Judicial del país, aseguró que "la medida es completamente desproporcionada y vulneratoria comprometiendo además un desembolso patrimonial considerable para el servicio, pues la causal recurrida para los despidos es la de "necesidades de la empresa", lo que en definitiva determinaría un fuerte desembolso de recursos".
Sobre esto, el director general de la CAJ Biobío, Gonzalo Contreras explicó que la medida es parte de una redistribución y redefinición de funciones que creará 4 nuevas direcciones y nuevos departamentos, con lo que se sustituirán 11 cargos del nivel de dirección y jefatura.
"Si bien hoy perdemos 9 profesionales, en los últimos 2 años hemos sumado más de 150 en las distintas líneas de atención, esencialmente abogados, psicólogos y asistentes sociales que aumentaron nuestra dotación, capacidad de gestión y atención de usuarios”, explicó Contreras.
A lo que agregó, “los estudios que se hicieron por empresas externas avalaron la necesidad de reestructurar la Dirección General como centro de la toma de decisiones de la corporación que abarca 6 regiones, y cuyo impacto en ellas es fundamental. Son 9 cargos que se eliminan y dan paso a esta nueva estructura organizacional”.
Desde la Federación de Trabajadores indicaron que esperan iniciar conversaciones para revertir esta situación y que de no tener un buen acercamiento radicalizarán sus posturas.