Regional
Crónica
07/01/2022
El Gobierno lanzó la campaña “Hay 2 opciones”, que busca concientizar a la ciudadanía sobre la crisis hídrica que afecta al Biobío y al país, entregando recomendaciones sobre cuidado y uso eficiente del recurso.
Las autoridades recordaron que Chile lleva 13 años de sequía en la zona norte y centro sur, y que 2021 fue el cuarto año más seco desde que se tiene registros. Además, recalcaron que en el Biobío existe cerca de un 40% de déficit.
“Como Gobierno hemos agregado una campaña comunicacional que esperamos se replique en todos los rincones del País, donde ponemos a disposición de las personas una plataforma donde van a poder ver qué es lo que se está haciendo y también los aportes que cada uno puede realizar en su vida diaria”, señaló el delegado (s) presidencial regional, Ignacio Fica.
En tanto, el seremi (s) de Obras Públicas, Andrés Esparza, apuntó que “estamos ante la situación hídrica más crítica que hemos tenido nunca. Hemos tomado todas las medidas para enfrentar la emergencia y también soluciones de largo plazo, y gracias a esto no hemos tenido racionamiento en ninguna ciudad, ni de agua, ni de luz, pero necesitamos el aporte de todos: de la industria, las grandes empresas, municipalidades, y también de la ciudadanía”.
“En el sitio web 'plansequia.cl' podrán encontrar no solo información y datos de la situación de la sequía en el país, sino que también recomendaciones para cuidar el agua, por ejemplo, en la casa, en el jardín, en el lavado el automóvil, entro otros.
La convocatoria es a que actuemos ahora por esta causa, y que cada uno de nosotros -en la medida de lo posible- podamos aportar para cuidar el agua que es tan importante en nuestra vida”, expresó el vocero de Gobierno, Daniel Garcés.
Asimismo, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, afirmó que “la sequía dejó de ser una emergencia para ser un cambio estructural y se requiere hacer cambios que nos permitan construir sistemas tanto productivos como de vida.
Desde el Ministerio de Agricultura hemos acompañado a los agricultores que producen el alimento de todas las familias con la entrega de insumos y materiales por la emergencia agrícola decretada en la Región del Biobío”.