Nacional
Salud
24/06/2021
Tal y como se espera, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer este jueves las principales conclusiones de la Jornada de Escucha Ciudadana realizada el pasado sábado con más de 140 gremios, donde se abordó la posibilidad de cambios al plan Paso a Paso, modificaciones que se darán a conocer la próxima semana.
El documento que ya fue enviado a los participantes de la jornada, también estará disponible en la página Web del Ministerio de Salud. Además, el tema será abordado hoy con el Consejo asesor para la pandemia y mañana con la Mesa social covid-19. Las conclusiones fueron sistematizadas por el Laboratorio de gobierno, dependiente de la Segpres.
Siete tópicos principales
De esta forma, Daza fue indicó que "se evidenciaron siete tópicos principales en esta reunión, el primero de ellos la salud mental, evidenciamos que es una preocupación de una gran mayoría de los participantes de la jornada, que esperan que sea priorizada (...) con foco en niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, mujeres y personal de salud". El segundo tópico, acotó, fue los efectos a corto plazo en la economía.
"Los asistentes destacaron en un alto número de menciones su preocupación por los efectos directos y a corto plazo que tiene el plan Paso a Paso en la economía, los participantes plantearon la opción de una apertura progresiva y mayores libertades de movilidad", explicó.
Asimismo, en la proyección de problemas en el ámbito social a corto y largo plazo, Daza detallo que "por un lado las personas abordaron los efectos en que debemos preocuparnos por la baja sociabilización de niños, niñas y adolescentes y personas mayores.
En el caso de las mujeres, las personas reportaron producto de la pandemia una gran preocupación por la brecha de género y también se considera que la pandemia ha reforzado la percepción de conflicto social, dificultando la gestión hacia los consensos y la confianza a largo plazo".
Por otra parte, se acordó "el desgaste de las medidas de contención de la pandemia, principalmente el confinamiento y destaca el deseo de volver, todos los participantes hablaron de volver, tratar de ir abriendo las medidas sanitarias.
Los participantes destacaron los efectos negativo y el desgaste de las medidas del plan Paso a Paso como el confinamiento y apuntaron a armonizar las medidas sanitarias con el retorno paulatino a las actividades presenciales". "El 75% de las menciones se refirió a la necesidad de revisar se refirió a la necesidad de revisar las medidas de corto plazo, estos fueron en su mayoría personas del ámbito económico.
Ellos cuestionan que las medidas que implica el plan Paso a Paso están perdiendo efectividad, en ese sentido, proponen que se ajusten a la realidad local (…) y se incluya un aumento progresivo de las libertades", sostuvo.
Un sexto punto abarca temas como "la educación, las medidas de confinamiento y las clases a distancia o ausencia de ellas donde los efectos negativos en el bienestar emocional con los niños, niñas y adolescentes y también en los efectos a medianos plazo, sobre la claridad del aprendizaje y las brechas socioeconómicas y de salud mental fueron temas que se abordaron en profundidad en muchos meses".
Y agregó que entre "los participantes genera amplio interés en reforzar la vacunación y retomar las clases presenciales en forma progresiva, asimismo, la preocupación entorno a la vacunación, es que aún peses a los avances hay grupos sin la vacuna.
En el contexto en que la inoculación es vista como una condición favorable para la apertura y la reactivación, se propone reactivar la vacunación acorde con realidades regionales dada la variabilidad en la cobertura de vacunación".
Por ultimo, la subsecretaria dijo que "se propone una estrategia general en torno al plan Paso a Paso, la que contribuiría a disminuir la incertidumbre, a la toma de decisiones y la comunicación acorto y mediano plazo, se propone una mejor coordinación con actores que no son del Gobierno para reconstruir las confianzas, lograr una comunicación más efectiva de riesgo y aumentar la adherencia".
A corto plazo, precisó que proponen insistir en campaña de autocuidado, permitir mayor movilidad de vacunados, reforzar la vacunación y acelerar los rezagados, abrir colegios para clases presenciales siempre que se cumplan los protocolos.
Además, Daza confirmó que en la jornada si "se analizó la propuesta del Colegio Médico".