Regional
Crónica
06/01/2022
Autoridades de la zona lanzaron una campaña y reforzaron el llamado para evitar el mal uso de grifos en el Biobío.
Claudio Santelices, gerente de Clientes y Comunidades de Essbio, hizo un llamado para generar conciencia y recordó que un grifo abierto durante una hora pierde 60 mil litros de agua potable, al ser manipulado ilegalmente.
"Esto pone en riesgo la disponibilidad y seguridad hídrica ante incendios e implica un desperdicio importante de agua en medio de la sequía", sostuvo. La compañía tiene más de 8.150 grifos en el Biobío, de los cuales 1.400 están en Concepción.
Santelices planteó la importancia de tomar conciencia sobre su cuidado y no bloquear sus accesos. "Hacemos un llamado a toda la comunidad a no manipularnos en forma indebida. Muchos son intervenidos para extraer agua de forma ilegal durante el verano. Esto afecta la calidad del servicio, causando bajas en la presión de agua que llega a los hogares y roturas en la red", comentó a El Sur.
Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que "prestamos el apoyo constante para organizar a la comunidad y mantener una línea directa con las distintas instituciones que participan en situaciones de emergencia". Además destacó que son los vecinos los primeros que intervienen y enfrentan las emergencias en sus propios territorios.
La compañía recordó que solo Bomberos y la sanitaria, están autorizados para operarlos. Además, el representante de Essbio recalcó que la intervención por parte de terceros está penada por la ley, según lo establecido en el artículo 459 del Código Penal.