La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta agrometeorológica para seis regiones del país por calor extremo, pronosticado para este viernes 7 de enero.
En detalles, el organismo anunció que las altas temperaturas afectarán a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
La institución meteorológica detalló que las regiones más afectadas serían el Maule y Ñuble, cuyas temperaturas máximas llegarán hasta los 36º.
Medidas de protección
Frente a este calor extremo, la Dirección Meteorológica de Chile publicó una serie de recomendaciones para la ciudadanía para protegerse de las altas temperaturas y evitar cualquier complicación por el calor.
Entre las medidas de precaución se encuentra:
- Utilizar ropa protectora adecuada y elementos de protección personal para protegerse tanto de la temperatura como de la radiación solar.
- Hidratarse frecuentemente en el día, especialmente aquellas personas que estarán desarrollando trabajos en terreno.
- Asegurar la disponibilidad de agua limpia y fresca para los animales tanto confinados como al aire libre y disponer de sombreaderos para animales de potreros y corrales, facilitar la ventilación de galpones de animales confinados buscando mantener una temperatura adecuada para ellos.
- Controlar los riegos y revisar la operación de estos. Regar temprano en el día y ajustar la programación de los riegos acorde a los requerimientos hídricos del cultivo. Procure especial cuidado en almácigos, cultivos recién establecidos, plantas sensibles al estrés hídrico o en etapa de desarrollo de frutos.