Nacional
Crónica
02/01/2022
Un estudio realizado a nivel nacional reveló que dos tercios de entre quienes efectuaron los retiros del 10 por ciento de los fondos previsionales u obtuvieron algún tipo de ayuda fiscal, destinaron los recursos al ahorro.
La investigación "Panorama del ahorro en Chile", que resume dos mediciones realizadas durante el primer y segundo semestre del 2021, señaló que del total de los encuestados, un 83 por ciento dijo haber efectuado al menos uno o todos los retiros de los fondos de las AFP y, de ellos, el 64 por ciento dijo haber destinado al menos un parte o todo para ahorro.
Entre los principales motivos para ahorrar estos recursos están las situaciones de emergencia (38%) o para la vivienda (34%).
Mientras que la mitad de los encuestados dijo haber recibido algún tipo de ayuda estatal durante el año, y el 65,5 por ciento de ellos indicó haber destinado una parte, la mayoría o totalidad de estos dineros para el ahorro. Es decir, dos tercios de entre quienes hicieron retiros u obtuvieron ayudas fiscales declararon haber ahorrado este dinero.
"Los apoyos fiscales y los retiros de los fondos de pensiones han permitido a las familias chilenas contar con mayor liquidez. La noticia positiva es que no todo se ha ido a consumo, sino que también ha contruibuido al ahorro de las personas. Esto nos confirma que, a medida que los ingresos de las personas aumentan, también lo hace el ahorro", expresó el gerente general de Coopeuch, Rodrigo Silva.
En términos generales, la encuesta reveló que las personas que participaron en el estudio ahorraron más en el segundo semestre, pasando de un 58 por ciento en el primer semestre, a un 65 por ciento en la segunda mitad del año. De ellos, sobre un 80 por ciento afirmó que ahorra en instituciones formales (bancos, compañías de seguro, AFP, entre otros), y un 38 por ciento lo hace de manera informal.
Respecto a los motivos para ahorrar, están las "emergencias e imprevistos" (56%) y las vacaciones (32%) en el corto plazo, sin embargo, pensando en una mediano y largo plazo, las personas están ahorrando para la vivienda, ya sea para la adquisición o arreglo de ella, en un 55 y 54 por ciento, respectivamente, según los plazos que van de uno a cinco años, y más de cinco años.