Regional
Crónica
24/12/2021
Las autoridades están preocupadas y es que las condiciones climáticas son propicias para la ocurrencia de incendios forestales y actualmente en el Biobío, los siniestros han consumido un 43% más de superficie en comparación a la temporada anterior.
Y es que durante la actual temporada 2021-2022, se han contabilizado 1329,19 hectáreas siniestradas, en comparación a las 928,97 hectáreas registradas durante la temporada anterior. En julio de este año, en la Región del Biobío se han registrado 654 incendios forestales, los cuales comparadas a la temporada anterior (905), presentan una disminución del 28%.
Al respecto, el director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval recordó a la comunidad que la región y el país se encuentra "en la sequía más severa de toda la historia del país, este es el treceavo año en que tenemos un déficit de aguas lluvias importantísimo en la región (48,5%), por lo tanto, eso hace que los bosques y vegetación esté estresada y genera las condiciones sumamente propicias para los incendios forestales".
Además, Sandoval precisó que la cantidad de incendios forestales se ha mantenido en cuanto a los focos que se combaten diariamente, pero que de todos modos el sistema se encuentra bien preparado con la participación de 11 organizaciones e instituciones coordinadas a través de una mesa de situaciones de riesgo que dirige la Onemi, así como 32 brigadas y 12 aeronaves determinadas para el combate del fuego.