Regional
Crónica
13/12/2021
Hace una semana se declaró la primera Alerta Roja por incendio forestal en el Biobío, actualmente y en plena temporada es que la Región cuenta con 32 brigadas y 12 aeronaves para desplegarse ante emergencias.
Dos brigadas y dos aeronaves más que el año pasado. “Podemos tener todos los recursos del mundo, pero si se queman cientos de hectáreas, cualquier recurso será insuficiente. La cantidad de recursos no va a condicionar cómo vamos a operar",
Pero, este no es la única estrategia que usará Conaf para combatir los incendios, además durante varios meses ha estado en coordinación con las empresas forestales levantando una nueva forma de enfrentarse a los siniestros, así lo explicó Francisco Pozo, director de Conaf en el Biobío "hemos trabajado en coordinación con las empresas forestales en lo que denominamos 'golpe único', que es llegar con los recursos suficientes para apagar el incendio en el mínimo lapso de tiempo.
Esto tiene como objetivo que este fuego no se trasforma en un megaincendio que amenace la vida de las personas o viviendas. Intentamos que el trabajo sea en el menor tiempo posible".
Finalmente, sobre los pronósticos de la Dirección de Meteorología, el doctor en Ciencias del Clima puntualizó que "la proyección es un verano cálido y seco, como ha sido la tendencia histórica.
Lo que suma a la condición de la niña, que potencia la primavera seca. Además, hay indicios de olas de calor, que no se pueden adelantar, pero que, con condiciones de temperaturas cálidas y viento seco, en caso de que haya un fuego en una ola de calor, es más factible de ser propagado".