Regional
Salud
11/12/2021
El subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Cristóbal Lituria y el director del Servicio de Salud Concepción, Horacio Galaz, anuciaron la toma de razón de Contraloría que ratifica a la empresa española OHL como encargada de la construcción de los unevos hospitales de Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota.
Los cuatro establecimientos aportarán 569 camas a la atención pública y beneficiará a una población estimada de 414 mil personas de Biobío y Concepción.
Al respecto, el subsecretario Lituria, indicó que “esto nos va a dar una infraestructura hospitalaria como no ha tenido la región en décadas. Los actuales hospitales del sector sur del Biobío tienen más de 50 años.
Cuando estas obras estén construidas, van a tener un estándar que no tendrá nada que envidiarles a las clínicas privadas más grandes del país”.
El subsecretario detalló que por la envergadura de los trabajos se espera que en 2025 los establecimientos estén funcionando a máxima capacidad.
En el caso de la red del SSC los hospitales de Coronel y Lota aportarán más de 480 camas, además de especialidades que permitirán descongestionar el Hospital Guillermo Grant Benavente.
“Impactará en la oportunidad de atención, acortando los tiempos de espera y evitando derivaciones a otros recintos. Hoy tenemos un HGGB con muchos pacientes, por lo que al sur del Biobío estos hospitales significaran un alivio tremendo con una infraestructura moderna, equipamiento de última tecnología y especialistas”, dijo el director del SSC, Horacio Galaz.
En el caso del nuevo Hospital de Coronel, este será un recinto de alta complejidad de cinco pisos con una superficie construida de 79 mil m2 donde se dispondrán 353 camas e incluirá las especialidades de gastroenterología, neurología, diálisis, traumatología, cirugía infantil, Psiquiatría, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología y Medicina Física y Rehabilitación.
Mientras que el de Lota será de alta complejidad considerando una superficie de 40 mil m2 con 132 camas que incluyen salas de procedimientos, boxes dentales, quirófanos, salas de partos, psiquiatrías y hemodiálisis.