Regional
Crónica
15/12/2021
Pensando en el cuidado del medioambiente y del uso eficiente de la cada vez más escasa agua, la Concejal de Los Ángeles, Paola Ortíz concretó la petición de modificar los horarios del riego de prados y jardines de la comuna.
Fue la última semana de noviembre y luego de lainquitud de vecinos, la fiscalizadora plasmó la solciitud a la dirección del medioambiente por la modificación a los horarios y frecuencias del riego de las áreas verdes.
Evitando así, el regar en horarios de altas temperaturas ya que es por todos sabido que no es bueno para el pasto y no hay un uso eficiente del agua.
Un ejemplo del buen uso de los recursos y conciencia del cuidado del Agua, se pudo ver en las últimas horas, por parte de la Municipalidad de Las Condes en la Región Metropolitana, la que comenzó la campaña "menos agua más conciencia", que pretende educar y concientizar a los vecinos de la comuna en relación al uso del agua para el riego de jardines, con lo cual se busca además informar a los residentes sobre la ordenanza municipal que establece una serie de restricciones en esta materia.
De acuerdo a lo dictado por ese municipio, los árboles y especies vegetales en los frentes prediales deberán ser regados a costas de los propietarios u ocupantes de las viviendas, edificios y locales comerciales. Además, no está permitido el riego con agua potable entre las 10 y 18 horas. En el caso de incumplimiento la multa es de 2 a 5 UTM.
"Comenzamos con la marcha blanca de nuestra ordenanza municipal, que busca desde el 13 de diciembre hasta el 14 de enero, educar a los vecinos con los horarios de riego y la manipulación indebida de este recurso. Desde el 15 de enero comenzaremos a multar por el incumplimiento a esta norma. Estas pueden llegar a las 5 UTM", planteó la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñalosa.
Por su parte, el concejal RN Alejandro Cano, fue más allá en esta gestión, ya que manifestó en la útlima reunión de Concejo, su preocupación ante el uso de aguas del estero Quilque, por parte de la empresa contratada por el Alcalde para este servicio.
Cano, señaló que no hay certeza que esas aguas estén libres de algún contaminante o sea un foco infeccioso para los niños y familias que buscan capear el calor en los lugares que son a diario regados con dichas aguas.
Leyó bien, las áreas verdes de Los Ángeles son regadas con aguas del estero Quilque, hecho que se espera tener una respuesta del Municipio de tal manera que la salud de las personas no esté en riesgo y lo de importancia significativa, el que la empresa cuente con los permisos o derechos para el uso de las aguas del principal estero con contamos en la Capital Provincial.