Regional
Educación
15/12/2021
El superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, se reunió en Concepción con las autoridades de las diferentes instituciones del Biobío para realizar un balance y hacer entrega de los principales indicadores en materia de retorno a clases presenciales, actividades académicas pendientes producto de la pandemia y además de las denuncias y reclamos.
Según cifras de la SES, el Biobío cuenta con 30 planteles de educación superior, los que en conjunto suman una matrícula 130 mil 787 estudiantes, equivalentes al 10,1% del total del sistema nacional.
Al respecto, el superintendente Avilés valoró que en la Región se está desarrollando un importante avance en materia de retorno a la presencialidad, con más del 41,7% de sus alumnos asistiendo al menos una vez a la semana a la clases durante octubre, por sobre el 38% de promedio que registró el país.
Junto a esto,, la autoridad destacó que el registro regional marcó un crecimiento de 16,3 puntos porcentuales respecto al resultado reportado el mes anterior (25,4%), siendo las universidades las que más crecieron en ese período, duplicando sus cifras de un mes a otro.
Pese a un positivo porcentaje en comparación a los números nacionales, Avilés advirtió que las universidades del Biobío muestran un importante retraso en la recuperación de las actividades académicas pendientes del año 2020 producto de la pandemia.
De acuerdo a los informes correspondientes a octubre, el 45% de las instituciones del país mantiene rezagos correspondientes al año pasado y el 44,8% desde el primer semestre 2021. No obstante, esas cifras suben considerablemente en el caso del Biobío, alcanzando un 59,3% en cuanto a actividades retrasadas equivalente a 2020 y a un 66,7% en cuanto a atrasos al primer semestre de este año.
"Los resultados del plan de fiscalización que estamos aplicando en el contexto de la pandemia, dan cuenta que las instituciones de la región del Biobío avanzan de manera importante en materia de presencialidad, superando el promedio del sistema.
No obstante, vemos que todavía existen importantes espacios de mejora, sobre todo en lo que se refiere a la recuperación de las actividades académicas pendientes del año pasado y del primer semestre del año académico en curso", dijo Avilés.
Agregó que en la medida que el plan de vacunación continúe avanzando y se mantengan las condiciones sanitarias en los rangos actuales, las instituciones podrán ofrecer mejores resultados, considerando el plan de que la asistencia durante 2022 debiese ser totalmente presencial.