Nacional
Política
10/12/2021
En Casapiedra se realiza el debate para la segunda vuelta entre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y del Partido Republicano, José Antonio Kast.
El encuentro, organizado por la Asociación Chilena de Radiodifusores, Archi, es emitido en Santiago y gran parte de Chile, a través de Radios Angelina y Camila.
Al momento de hablar de sus posturas y responder las preguntas del panel, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, desmintió al senador Juan Ignacio Latorre, y dijo que los fondos de pensiones sí serán heredables. "Hemos hablado de un sistema de solidaridad en donde se establece la propiedad de los fondos", dijo Boric.
En materia de gobernabilidad, el diputado por Magallanes planteó que "tenemos el deber de llegar a grandes acuerdos en temas que les importa a los chilenos".
Sobre la pandemia, Boric planteó que "el proceso de vacunación ha sido un éxito. Pero hay que mejorar la trazabilidad, testeo y aislamiento" y dijo que "los pases de movilidad y las restricciones a quienes no se han vacunado deben ser bastantes fuertes".
De su propuesta de condonar el CAE, el candidato de Apruebo Dignidad dijo que "lo que hemos propuesto es pagar la deuda del CAE a 20 años y alivianar esa tremenda mochila que cargan los estudiantes".
En materia hídrica, Boric planteó que "tenemos la sequía y el saqueo, y debemos hacernos cargos de ambos. (...) El comité hídrico de emergencia evaluará la distribución de derechos de agua".
Consultado sobre su propuesta ferroviaria y la respuesta de los camioneros, el candidato de Apruebo Dignidad planteó que "la combinación del aumento de los trenes en Chile va a ser para mejor. No vamos a aceptar chantajes de ningún tipo".
Kast, en tanto confirmó sus propuestas de arrestar a personas en lugares distintas a cárceles. "Me parece bien. Estamos validando lo mismo que ya está en el Estado de Excepción, pero insisto que esto pasa por el Congreso".
Del aumento de 4% para la cotización individual de pensiones, y no de 6% como lo planteó la reforma del gobierno, Kast aseguró que "tenemos que ser prudentes con lo que afecte al salario de las personas, un aumento del 4% ayuda en mejorar la pensión".
"De existir algún grado de colusión, eso debe ser sancionado de forma estricta" respondió Kast al ser consultado por la situación del gas licuado y se mostró escéptico de la idea de distribuir el combustible a través de los municipios. "Si los municipios mal utilizan los bienes se produce el clientelismo y el populismo", planteó.
De los cambios a su programa en materia económica, el exdiputado aseguró que "habla de la seriedad y de que nosotros sí le hacemos caso a nuestros asesores, a diferencia del candidato Boric". "Al reducir el IVA de un 19% a un 17%, se mejora sustancialmente las pensiones con ese 2%. Cada vez que se compra un producto, aumentan las pensiones", dijo.
Kast también confirmó algunas de las medidas de su programa anterior, entre ellas romper relaciones con Venezuela y Cuba y mantener sólo consulados abiertos y no embajadas. Además dijo que no derogará el aborto, que estudiará la permanencia de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU y que hará que Flacso pague por su permanencia en el país. Descartó que vaya a existir privilegios en la entrega de beneficios a parejas casadas.
El candidato además se refirió a su propuesta de fusionar ministerios: Bienes Nacionales con Vivienda, y Minería con Energía: "son señales que estamos dando, al igual que la rebaja del sueldo del Presidente a la mitad".
Regiones
En el debate, que tuvo un segmento dedicado a las regiones, el candidato José Antonio Kast abordó su idea de construir una zanja en la frontera, de la que dijo tiene como sentido "conducir a las personas a un paso habilitado".
"La sola zanja en ese territorio, sin incluir las rejas que corresponden para que no caigan animales ni personas, cuesta cerca de 10 millones de dólares", planteó.
El candidato además se manifesto contrario al aumento de impuesto a las mineras o al royalty, y dijo que Codelco debe ser más eficiente. ""Hoy no es eficiente, pero con los trabajadores tenemos que hacerla más eficiente".
Kast además dijo ser partidario de dar "más atribuciones y competencias a los gobernadores, debemos tener planes país".
En otras materias el candidato dijo que "tenemos que hacer un proyecto de ejecución rápida de plantas desalinizadoras (...) tenemos que avanzar en la construcción de embalses" y aseguró que es necesario fomentar "la cultura del reciclaje al interior de las familias y reducir los residuos que se emiten por parte de las familias e industrias".
La carta de Apruebo Dignidad, en tanto, en dicho bloque pidió el fin de las denominadas "zonas de sacrificio" y aseguró que "si es necesario cerrar empresas, vamos a tener que hacerlo".
Respecto del rodeo, Boric dijo que "he entendido que la gente que trabaja en el campo es la más interesada en cuidar del bienestar de los animales, por tanto debemos tener un diálogo para que no exista maltrato animal pero a la vez mantener las tradiciones", y en materia de símbolos sostuvo que "jamás he planteado modificar la bandera de la que me siento orgulloso ni el himno. Lo único que cambiaría es el lema del escudo, de 'Por la razón o la fuerza' a 'Por la fuerza de la razón', aunque quizás a José Antonio no le guste".
De los tratados internacionales, dijo que "la revisión siempre es de carácter bilateral y jamás haríamos una revisión que vaya en perjuicio de los productores chilenos".
De la violencia en la macrozona sur, Boric planteó que su contendor es una continuidad de la política del actual gobierno, la que a su juicio "ha fracasado". "Jamás he validado la violencia, y de hecho la he sufrido. Creo firmemente que no es el camino la violencia de quienes creen que quemando iglesias lograrán algo y tampoco el de la militarización", añadió.
También consultado por los medios regionales, el candidato dijo que "jamás vamos a intervenir en la libertad de prensa y de expresión, que son puntales de cualquier democracia".
Boric además dijo que "proponemos una inyección sustantiva al Fondo Común Municipal que permita una redistribución y un mínimo de 300 mil pesos per cápita, y donde los que tienen más contribuyan más".