Nacional
Crónica
09/12/2021
Durante la noche de este miércoles el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley para crear una nueva Pensión Garantizada Universal (PGU), con el objetivo de que las pensiones "superen la línea de la pobreza".
De aprobarse la ley las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerables del país, independiente de si se encuentran trabajando o pensionados, recibirían este beneficio.
El proyecto incluiría el pago de $185 mil mensuales, que se van a sumar a la pensión autofinanciada y "va a permitir beneficiar a 2,3 millones de personas en nuestro país".
Acorde a lo indicado por el Mandatario "Esto significa incrementar en 500 mil los actuales beneficiarios que son poyados por el Estado y por lo tanto significa incorporar en plenitud a la clase media y a las mujeres (...) Para las personas que se encuentran entre el 80 y 90 % de vulnerabilidad, esta pensión será decreciente y solo excluirá al 10% de mayores ingresos", subrayó Piñera.
El benefició sería Estatal y administrado por el instituto de Previsión Social (IPS), reemplazando al Pilar Solidario. En este sentido Piñera indicó que "La Pensión Básica Solidaria (PBS) que hoy alcanza a $ 176 mil, será reemplazada por la PGU que alcanza a $ 185 mil. La Pensión Solidaria de Invalidez también se incrementará a $ 185 mil".
En la misma línea aseguró que "esta Pensión Garantizada Universal tiene la ventaja de incentivar el ahorro previsional de cada persona, porque se suma a la pensión autofinanciada. También incentiva el trabajo voluntario más allá de los 65 años, porque recibirán esta Pensión Garantizada los mayores de 65 años, trabajadores o pensionados".
Refiriéndose al clima electoral actual el Presidente apuntó que "Los pensionados y los adultos mayores ya han esperado demasiado y no pueden seguir esperando. Por estas poderosas razones, y considerando que los dos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo al concepto de Pensión Garantizada Universal, pedimos al Congreso que considere con la máxima celeridad este proyecto, que significará una mejor calidad de vida a quienes, después de haber dedicado una vida a su país y sus familias, merecen una tercera edad con más dignidad, alegría y esperanza. Agradecemos profundamente el aporte de Chile Vamos y de todos quienes han contribuido a lograr acuerdos para mejorar las pensiones".