Nacional
Crónica
29/11/2021
Tras crear la Asociación Nacional de Municipalidades por el "gas a precio justo" -iniciativa que busca que más de 150 entidades sean distribuidoras minoristas-, se plantean algunos puntos complejos como la compra de cilindros, la autorización de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) o el financiamiento.
En primer lugar, quien preside la organización, Antonio Rivas (jefe comunal de Chiguayante), sostuvo que existe una Ley Orgánica de Municipalidades que les permite y a la vez prohíbe hacer gestiones respecto a ciertos temas. Por lo mismo, averiguaron respecto al gas licuado y descubrieron "que es posible" y que "la única restricción es que no pretendamos el lucro".
En ese sentido, reconoció que en el camino para llevar adelante la iniciativa está el tema de la compra de cilindros, lo que a su juicio, "es lo más vulnerable en la competencia del mercado".
"Nosotros entendemos, porque tenemos información que se están comprando cantidades y cantidades de bombonas (envases) de manera que se está saturando el pedido de las tres únicas empresas que fabrican en Chile, y existe una ley que obliga que el comprador tenga sus propios cilindros. Yo no le puedo llenar un cilindro a otras empresas, y ese es un tema", acusó. Cabe mencionar que cada balón tiene un costo de 50 mil pesos y solo Chiguayante necesita 1.400 para empezar con la distribución de gas.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó por su parte que "sin esta organización cada municipalidad va a tener que pelársela por sí solo, por lo tanto, van a subir los gastos fijos y el valor final que le llega al vecino" y que "la manera de disminuirlo es que nosotros tengamos la posibilidad de comprar y gestionar de manera conjunta. Mandar a buscar 200 balones a Linares y que se sumen a los que va a pedir Hualqui, por ejemplo".
Por otro lado, respecto a Enap, Rivas aún no ha podido reunirse con el directorio, sólo lo ha hecho con el representante del sindicato. Y, en el tema del financiamiento, se necesita que los concejales puedan aprobar modificaciones presupuestarias para poder habilitar los espacios de almacenamiento de los cilindros con gas.
De todas maneras, la expectativa está en que con la asociación se puede apurar el proceso y conseguir funcionar en conjunto para la compra de los envases.