Nacional
Política
29/11/2021
El partido Demócrata Cristiano tomó la decisión oficial de respaldar a Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial, tras una extensa reunión de su Junta Nacional.
En la instancia, la presidenta de la colectividad, Carmen Frei, señaló que apoyar a Boric era testimonio de que "somos un partido a favor de las transformaciones sociales en paz" y que la opción de libertad de acción implicaba estar a favor de José Antonio Kast.
Respecto a las condiciones para el apoyo, la definición final de la Junta Nacional de la DC aclara que "no se propone ingresar al futuro gobierno ni condiciona su apoyo" y añade que "La candidatura de Gabriel Boric tiene ahora la responsabilidad de convocar a una mayoría ciudadana que anhela transformaciones profundas con gobernabilidad y en paz social".
Asimismo indicaron que "consideramos que el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, representa una amenaza al proceso constituyente y un retorno al autoritarismo que va en contra de los avances democráticos y en equidad que hemos ayudado a consolidar por décadas".
Cabe destacar que Gabriel Boric no asistió a la Junta, sino que se dirigió a la misma a través de una carta que Carmen Frei leyó a los militantes del partido, esto tras un acuerdo con la misma directiva DC, aunque en el comando del candidato habían indicado que estaban en contacto con la dirigencia del partido en caso de que fuera necesario que Boric tuviera que asistir a la sede posterior a la definición.
Respecto a la misiva enviada por el diputado, desde la instancia señalaron que "la Junta Nacional del PDC valora el contenido de la carta enviada por Gabriel Boric, que establece una relación de diálogo y respeto mutuo que nos proponemos mantener entre nosotros".