Nacional
Política
01/12/2021
La Comisión de Sistema Político tendrá una jornada muy relevante para el debate constitucional: harán una pausa en las audiencias para mostrar las posiciones de cada constituyente sobre la plurinacionalidad, el sistema político y el sistema electoral.
"Va a ser la primera jornada que como convencionales podremos presentar nuestras ideas, posturas, nuestras dudas, e ir conociendo cómo se viene el ambiente para el debate constitucional propiamente tal", explicó a Emol Rosa Catrileo (mapuche), coordinadora de esa instancia.
El debate en la comisión partirá en medio de la campaña por la segunda vuelta presidencial y, ante las presiones de la derecha por instar a que la Convención se comprometa a no modificar la duración del próximo mandato.
La única forma en la que se podría hacer esa modificación, según la Constitución vigente, es si el órgano constituyente cambia sustancialmente las instituciones de las que dependen esos cargos de elección popular. Por ejemplo, si se pasara al parlamentarismo, que es actualmente una de las alternativas que se baraja y cuyos primeros adherentes en la comisión se verán durante este jueves.
El parlamentarismo pierde espacio
Uno de los defensores del parlamentarismo en la comisión es el vicepresidente del órgano constituyente, Jaime Bassa. No obstante, en el Frente Amplio ven con dudas que aquella propuesta tenga un piso de apoyos suficiente en la comisión y en el pleno, donde debería llegar a dos tercios. El punto que sí intentarán impulsar, al menos, es la separación del jefe de Estado y el jefe de Gobierno, en dos cargos distintos.
"Hay algunos elementos del parlamentarismo que son buenos de considerar pero tiene sus contras, lo mismo que con el semipresidencialismo, pero creo que es una discusión que hay que dar con calma, porque el sistema político en particular es lo que garantizará la estabilidad, por lo que intentar adelantar posiciones es un poco irresponsable", contestó la constituyente Constanza Schonhaut (FA) este miércoles.
Los acuerdos entre colectivos serán fundamentales para aprobar las iniciativas y en ese sentido, en el PC y FRVS -Chile Digno- buscan que para ese tipo de discusiones haya una visión transversal y abarque también al Frente Amplio, coalición de la que se mantuvieron alejados en los primeros meses de la Convención.
"Tenemos una discusión en curso como Chile Digno pero también nos interesa generar conversaciones con todos los colectivos políticos, por lo tanto creo que mañana empiezan a verse las diferencias en las posturas, pero no creo que vayan a marcar una forma totalmente determinada u otra. El desafío es avanzar como Apruebo Dignidad y no solo como Chile Digno", comentó Sepúlveda.
Las otras alternativas
El semipresidencialismo suma más adherentes a la hora de llevarlo al pleno, mientras que la alternativa de un presidencialismo atenuado es menos querida entre los colectivos de izquierda, pero es una idea que defiende, por ejemplo, una parte de la derecha.
"Me inclino por un sistema presidencial atenuado, que detecte cuáles son las principales desventajas del vigente y las compense. Hay otras personas partidarias de un semipresidencialismo, pero creo que el parlamentarismo ha ido perdiendo fuerza a medida que hemos escuchado diversas exposiciones en audiencias públicas", respondió a este medio Raúl Celis (RN).
Los constituyentes también mostrarán sus cartas en cuanto al sistema electoral, que solo tuvo una jornada de audiencias hasta el momento, y a la posibilidad de consagrar un Estado plurinacional, que es la principal demanda de los pueblos originarios. "Hay piso para la plurinacionalidad. Las audiencias y ponencias así lo han manifestado. Hubo un consenso, cuando hicimos un cabildo en Talcahuano, en principios que eran transversales y unánimes, que fueron la paridad y plurinacionalidad", comentó Catrileo.
El debate sobre la plurinacionalidad, según advierten algunos convencionales, no se complicará por definir o no que Chile sea un Estado de esas características, sino más bien cuando se aborden los contenidos relacionados a esa definición. Parte de la derecha, por ejemplo, ha argumentado que está a favor de un país "multicultural".
La próxima semana es la última de audiencias públicas para esa comisión, Posterior a eso viene una semana territorial, que termina el domingo de la segunda vuelta.